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TRABAJO INFANTIL vs. DERECHO A LA EDUCACIÓN

TRABAJO INFANTIL vs. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Columnas jueves 16 de junio de 2022 -

En el mundo, cientos de miles de niñas y niños menores de 15 años realizan trabajos que los privan de su derecho a la educación, la salud, el juego y el pleno desarrollo. Algunos de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo forzoso o en servidumbre, la explotación sexual comercial, en actividades ilícitas y conflictos armados, entre otras.

Razón por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo.

En México, el último estudio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en torno a este tema fue la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, en la que se registró que de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaban en ocupaciones no permitidas; de estos, 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres.

Esto a pesar de que el trabajo infantil está tipificado en la Ley Federal del Trabajo, misma que fue reformada para elevar la edad mínima de acceso al trabajo de 14 a 15 años, para armonizarla con el acuerdo 138 que suscribió México con la Conferencia General de la OIT. Este acuerdo se ratificó en 2015 y entró en vigor en junio de 2016.

El trabajo infantil por sí solo, ya es un problema, sin embargo es origen de otros de igual o mayor dimensión, entre los que se encuentran los problemas que en el ámbito educativo detonan, ya que se vuelve un obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes porque, les impide ir a la escuela, los obliga a combinar sus estudios con largas jornadas de trabajo, provoca que se retrasen o abandonen su trayectoria escolar, su rendimiento escolar puede disminuir o incrementar el ausentismo, lo cual los lleva, en última instancia, a un abandono escolar permanente (OIT, 2014).

Privar a las niñas y niños de su derecho a la educación es uno de los factores que no permiten romper los ciclos de pobreza, de desigualdad de género y de oportunidades y de injusticia social que prevalecen en nuestro país. Sin embargo, parece que es un mal necesario, porque para muchos es la única forma de supervivencia familiar, ya que como hemos mencionado en otros momentos, hay hogares que no cuentan con los suficientes ingresos para solventar lo mínimo que se requiere día con día.

Para visualizar esto, solo basta ver los índices de pobreza que ha informado el INEGI y que coloca a la mitad de la población en algún grado de pobreza, hecho que para muchos el trabajo infantil es la única salida para garantizarse alimento, ropa, calzado…. En este marco, no es casualidad que la encuesta del INEGI refleje que los estados del Sureste de México, presentan más este problema, siendo Chiapas el estado que muestra un mayor porcentaje de niños y niñas trabajando (10.9%). Entidades que por cierto, reportan que el 7.6% simplemente no asisten a la escuela.


Ante esto, el que nuevamente se reflexione sobre lo que es el trabajo infantil y sus implicaciones, no significa mucho si no se generan políticas públicas que realmente erradiquen la pobreza porque esto sería el elemento fundamental que lograría que las niñas,niños y adolescentes en lugar de estar trabajando trabajando, exponiéndose a cualquier tipo de peligro, estarían ejerciendo su derecho a la educación.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública

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