facebook comscore
TRES ARIELES PARA UNIVERSITARIOS

TRES ARIELES PARA UNIVERSITARIOS

Entornos martes 29 de septiembre de 2020 - 14:17

Daniela Méndez

Noche onírica para la UNAM. Lucía Álvarez Vázquez se convirtió en la primera compositora de la Facultad de Música (FaM) en recibir el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por sus contribuciones al desarrollo del cine nacional y su trayectoria de excelencia.

La artista, comentó “conocer la noticia fue una sorpresa porque hay mucha gente que lo merece, no quiero decir que es la culminación de una carrera porque espero poder seguir adelante haciendo otras cosas”.

Álvarez Vázquez, quien musicalizó su primera cinta a los 21 años de edad y a los 14 se inició como docente de piano, dijo que hoy continúa con clases en línea en la FaM.

Lucía Álvarez al referirse a su viaje en 1994 a la ciudad de Siena, Italia, para estudiar música de cine con el notable compositor Ennio Morricone, mencionó “la UNAM es mi casa, soy una persona 100 por ciento formada por la Universidad Nacional, aun cuando fui a estudiar al extranjero”.

La profesora universitaria confesó su cariño por Divinas Palabras, de Juan Ibáñez, porque primero se grabó toda la música y después la película; y también por El Callejón de los Milagros.

Lucía Álvarez estudió dos licenciaturas: en Piano y Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy FaM. Además, posee una maestría en Educación Humanista por la Universidad Iberoamericana.

Su compositor favorito es Nino Rota; Federico Fellini su director predilecto.

Ha recibido diez nominaciones al premio Ariel, en seis ocasiones obtuvo la estatuilla de plata y ahora la de oro. A partir de 1967 crea música para obras de teatro, proyectos de televisión y películas que la hicieron merecedora de premios nacionales e internacionales.

Galo Durán, exalumno de la Facultad de Música (FaM), y José Luis Hilario Herrera Castro, académico de la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, obtuvieron la estatuilla en la categoría de Música Original por Sanctorum (El fin del mundo se acerca).

La película, de 83 minutos de duración, estuvo dirigida por Joshua Gil y principalmente está hablada en mixe. Aborda la historia de un pequeño
pueblo acosado por la guerra entre militares y el narcotráfico. En 76 ediciones fue el primer filme mexicano que cerró el Festival de Cine de Venecia, en 2019.

En esta edición 2020 alumnos, egresados y académicos de la UNAM recibieron, en total, diez nominaciones en nueve categorías, encabezados por La Paloma y el Lobo, que obtuvo cuatro.

Imagen: @UNAM_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la historia de los alebrijes Entornos
2020-10-21 - 12:57
Plutón y sus montañas nevadas Entornos
2020-10-20 - 18:44
+ -