facebook comscore
Taiwán, el David que venció  al coronavirus con tecnología

Taiwán, el David que venció al coronavirus con tecnología

Global martes 17 de marzo de 2020 - 00:35

Por Luis Carlos Rodríguez González

Ubicado a sólo 130 kilómetros de China, con una población de 23 millones de habitantes de los cuales un millón vive y trabaja en el vecino gigante donde originó el coronavirus, Taiwán ha logrado contener la pandemia al registrar sólo 67 casos de contagio y un deceso hasta el 15 de marzo, ello debido a la vanguardia en investigación, protocolos y pruebas de detección del Covid-19.

Sin embargo, “la fuerte presión ejercida por China sobre la ONU” ha bloqueado la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder aportar estos avances y compartir su experiencia en la lucha contra la pandemia con otros países”, aseveró director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Armando Cheng, quien expuso que frente a la actual emergencia global por el coronavirus, el gobierno de Taiwán ha logrado contener la propagación del mismo a pesar de la cercanía con China, los fuertes flujos migratorios, el intercambio comercial.

“Sólo se han registrado 67 casos de contagio hasta el 16 de marzo en la población de alrededor de 23 millones de habitantes y en donde existe una cobertura del sistema de salud del 99.9 por ciento”, apuntó.

En entrevista con ContraRéplica, dijo que en Taiwán los equipos de investigación biomédica han estado trabajando para una prueba de diagnóstico rápido para Covid-19. “La semana pasada, el equipo de investigación de la Academia Sinica de Taiwán desarrolló anticuerpos que pueden identificar la proteína que causa el coronavirus, con el objetivo de acortar el tiempo de diagnóstico a 15 minutos”, expresó.

Cuestionado sobre el éxito de Taiwán para contener la pandemia a diferencia de otras naciones como Italia o España, argumentó que “en primer lugar, el gobierno de Taiwán introdujo una prohibición de viaje a los visitantes de China, Hong Kong y Macao poco después de que el número de casos de coronavirus comenzó a aumentar en China, ahora ya se extiende a los viajeros provenientes de Italia, Corea del Sur e Irán”.

Además, dijo el diplomático, que el gobierno exige a los taiwaneses que ingresan al país a través de escalas de los países mencionados a permanecer bajo cuarentena en domicilio por un tiempo de 14 días. Asimismo, la autoridad implementó una prohibición de exportar cubre bocas quirúrgicos, asegurando reservas suficientes para la isla.

“En segundo lugar, el gobierno taiwanés integró los datos del Sistema Nacional de
Seguro de Salud con los datos de inmigración y aduanas, los cuáles han permitido
que el personal médico de primera línea identifique a los pacientes sospechosos,
después de examinar sus historiales de viaje”, apuntó.

En tercero lugar, el gobierno taiwanés también desarrolló un programa que ha
permitido a las personas reportar historiales de viaje y síntomas de la enfermedad
al escanear un código QR cuando llegan a Taiwán. Según el reporte y el historial,
los funcionarios de aduanas podrán pasar por alto a pasajeros de bajo riesgo y
poner enfoque en los pasajeros con alto riesgo de infección por COVID-19.

Armando Cheng, expuso que el pueblo taiwanés ha ayudado a fomentar la
eficiencia de respuesta al brote de coronavirus, tales como quedarse en cuarentena
domiciliaria, restricción de compra de cubre bocas por persona, lavarse las manos
frecuentemente con agua y jabón, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se
tocan frecuentemente.

Insistió en sus criticas al gobierno de China que está bloqueando la participación de Taiwán en el máximo organismo mundial en materia de salud. “La OMS no debería dejar a nadie atrás en materia de salud por lo que vela la misma organización, sino dejando atrás los factores políticos, y debe reconocer que la inclusión de Taiwán es clave para combatir una pandemia global”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -