facebook comscore
Talibanes disuelven con violencia una protesta en Afganistán

Talibanes disuelven con violencia una protesta en Afganistán

Global miércoles 18 de agosto de 2021 -


Los talibanes disolvieron violentamente una protesta en el este de Afganistán, sofocando una rara muestra pública de disidencia cuando se reunieron con funcionarios afganos del gobierno que derrocaron. Una persona resultó muerta y seis más heridas.

Los insurgentes insisten en que han cambiado y no impondrán las mismas restricciones que impusieron la última vez que gobernaron Afganistán, prácticamente eliminando los derechos de las mujeres, llevando a cabo ejecuciones públicas y protegiendo a Al Qaeda en los años previos a los ataques del 11 de septiembre.

Muchos afganos siguen siendo escépticos y la respuesta violenta a la protesta de este miércoles sólo podría alimentar sus temores.

Docenas de personas se reunieron en la ciudad oriental de Jalalabad para izar la bandera nacional un día antes del Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora el fin del dominio británico en 1919. Bajaron la bandera de los talibanes, una pancarta blanca con una inscripción islámica.

Más tarde, imágenes de video mostraron a los talibanes disparando al aire y atacando a personas con porras para dispersar a la multitud.

Babrak Amirzada, reportero de una agencia de noticias local, dijo que él y un camarógrafo de televisión de otra agencia fueron golpeados por los talibanes mientras intentaban cubrir los disturbios.

Mientras tanto, videos del valle de Panjshir al norte de Kabul, un bastión de las milicias de la Alianza del Norte que se aliaron con Estados Unidos contra los talibanes en 2001, parecen mostrar posibles figuras de la oposición reunidas allí. Es la única provincia que aún no ha caído en manos de los talibanes.

Incluyen a miembros del gobierno depuesto, el vicepresidente Amrullah Saleh, quien afirmó en Twitter que es el presidente legítimo del país y el ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, así como a Ahmad Massoud, hijo del asesinado líder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud.

Mientras tanto, los talibanes siguieron adelante con sus esfuerzos por formar un “gobierno islámico inclusivo“. Han estado manteniendo conversaciones con el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, un alto funcionario del gobierno derrocado.

Mohammad Yusof Saha, portavoz de Karzai, dijo que las reuniones preliminares con funcionarios talibanes facilitarían eventuales negociaciones con Mullah Abdul Ghani Baradar, el principal líder político talibán, que regresó al país esta semana.

En Kabul, grupos de combatientes talibanes que portaban armas largas patrullaban un barrio acomodado que alberga muchas embajadas y mansiones de la élite afgana.

Los talibanes han prometido mantener la seguridad, pero los residentes dicen que grupos de hombres armados han estado yendo de puerta en puerta preguntando por los afganos que trabajaron con los estadounidenses o el gobierno depuesto.

No está claro si los hombres armados son talibanes o criminales que se hacen pasar por militantes.

Información Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -