facebook comscore
Tan importante la salud mental como la corporal

Tan importante la salud mental como la corporal

Nación jueves 08 de octubre de 2020 - 11:15

Daniela Méndez

Mantener una adecuada salud mental en los seres humanos es tema poco atendido. Las personas, generalmente, se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el aspecto psicoemocional, sin embargo, se requiere un equilibrio entre el cuerpo y la mente para estar bien consigo mismo y con el entorno, de ahí su importancia en el individuo.

Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, afirma “la necesidad de disminuir el estigma para acceder a los servicios de salud mental es una barrera sociocultural que priva a las personas de la posibilidad de recibir atención integral oportuna”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6 % de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental. La especialista en psiquiatría infantil, añade que “el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre y en países de ingresos medios y bajos más del 75 % de las personas con trastorno mental no son tratadas”.

La pandemia ha traído consigo varios retos, tanto a la población como a los trabajadores de la salud, quienes presentan estrés o síndrome de Burnout (agotamiento físico y mental, además de falta de motivación para su desempeño), y ansiedad por la cantidad de trabajo, inexistencia de tratamiento para la Covid-19, y el fallecimiento de los pacientes.

La académica de la Facultad de Medicina considera que otro factor importante durante la pandemia es la adicción a los videojuegos y su impacto en la salud mental de niños y adolescentes. Patricia Guízar, puntualiza que “esas situaciones plantean la necesidad de incrementar los servicios de salud mental para los próximos meses, sobre todo aquellos de apoyo psicosocial”.

La universitaria, resalta que “antes de la emergencia sanitaria había una gran cantidad de pacientes con depresión, problema de salud mental que disminuye años de vida laboral. Ahora el número de casos de esta enfermedad aumentó y se presenta en personas de cualquier edad”.

La especialista, destaca que “en México el número de psiquiatras es reducido, pues mientras la OMS recomienda cinco especialistas por cada 100 mil habitantes, en el país sólo hay 3.7 por cada 100 mil”.

María Elena Medina Mora, doctora Honoris Causa por la UNAM, y Silvia Morales, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional, recomiendan “mantener patrones de sueño adecuados; aprender a respirar en situaciones de angustia o ansiedad y a resolver problemas; mantener una alimentación equilibrada; practicar yoga o meditación; evitar el consumo de sustancias adictivas como alcohol y tabaco”.

La UNAM ofrece diversas opciones de apoyo psicológico, como: la Clínica de Salud Mental de la Facultad de Medicina (http://psiquiatria.facmed.unam.mx), la cual proporciona atención especializada y multidisciplinaria a estudiantes con algún problema emocional o de salud mental, adicciones y violencia de género.

Además, la Facultad de Psicología a través de su Programa de Atención Psicológica a Distancia, que atiende en los números telefónicos: 55-50-25-08-55 y 55-56-22-22-88, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, así como sus centros de servicios psicológicos. La Dirección General de Atención a la Salud (http://www.dgas.unam.mx/sistema-de-orientacion-en-salud.html), proporciona atención especializada en el área de Servicios de Orientación en Salud, particularmente en casos como consumo de sustancias psicoactivas, violencia familiar y en el noviazgo, y bullying; la solicitud de servicio es a través del correo electrónico: sos@correo.unam.mx, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -