El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa de desempleo en México para noviembre de 2023 se situó en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA). Esta cifra representa una disminución con respecto al 2.9% registrado en el mismo mes de 2022 y se mantiene constante en comparación con el 2.7% de octubre pasado, según detalló el organismo autónomo en su informe.
La población desocupada se cifró en 1.6 millones de personas, con una tasa de desocupación (TD) del 2.7% de la PEA. En comparación con noviembre de 2022, la población desocupada experimentó una disminución de 84,000 personas, y la TD se redujo en 0.2 puntos porcentuales.
La PEA en el penúltimo mes del año alcanzó los 59.8 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación del 61%. Esto marcó un aumento de 827,000 personas activas en comparación con noviembre de 2022.
Dentro de la PEA, 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas en noviembre, registrando un incremento de 911,000 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las personas subocupadas, aquellas que expresaron la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, se contabilizaron 4.8 millones, representando el 8.2% de la población ocupada. Este dato reflejó un aumento de 403,000 personas en comparación con noviembre de 2022.