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Te invito una Coca en Sanborns

Te invito una Coca en Sanborns

Columnas martes 27 de julio de 2021 -

Por GUADALUPE ROMERO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), liderado por el doctor Julio Santaella, se apresta para tener una semana con los reflectores encima, por su reporte de desempleo con el que arrancó; el que dará cuenta del ingreso y gasto de los hogares durante el pandémico 2020, y el recuento de fallecimientos causados por la pandemia Covid-19 el año pasado.

De igual manera, los reportes a los inversionistas de las empresas públicas, darán mucho de que hablar pues las firmas de consumo empiezan a evidenciar verdaderos signos de recuperación luego de las condiciones de distanciamiento a las que nos obligó la pandemia en 2020.

“Los datos” del Inegi seguro causarán polémica… Sin tratar de descubrir el hilo negro, solo tenemos que recordar que en octubre del año pasado la propia Secretaría de Salud tuvo que ajustar las cifras de contagios y muertes por Covid-19 porque durante casi todo 2020 habían quedado fuera los casos asociados a la pandemia y que por cuestiones de premura y no hospitalización habían quedado fuera durante varios meses de las estadísticas.

Metodologías y reportes a inversionistas

Con la metodología del Inegi los números también habrán de ajustarse y acercarse a la realidad. Viene densa la semana con “los datos” estadísticos del Inegi que casi de manera automática serán contrastados con los de la 4T.
Y qué decir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, luego del indicador de índice de precios -inflación- dado a conocer la semana pasada y que rebasó el 5% al cierre de la primera quincena de julio en su comparación anual, la más alta inflación de 2012, y el reporte de desempleo que dio cuenta de un aumento de 4.02% al cierre de junio pasado.

Los analistas de Banco Base señalan sobre este último indicador que con el comienzo de una tercera ola de casos de Covid-19 ante las nuevas variantes del coronavirus se espera que el ritmo de recuperación del mercado laboral se vuelva más lento. Han dicho.

Y mientras tanto, en Gotham City. Grupo Sanborns, del conglomerado Grupo Carso, cuyo presidente honorario es el ingeniero Carlos Slim Helú, echa las campanas al vuelo para publicar sobre lo bien que les fue al cierre del segundo trimestre del presente año.

Para envidia de pequeños y medianos, uno de los negocios menores del grupo, las tiendas y restaurantes del Búho -y es que cuando el tecolote canta…- la empieza a librar y bien. Su pasivo total disminuyó 2 mil 533 millones de pesos, es decir, menos 13.3%; pasó de una deuda de 18 mil 988 mdp en el segundo cuarto del año pasado a una de 16 mil 455 mdp en el segundo trimestre de 2021.

El baile alegre de los números

Grupo Sanborns aumentó 199 millones, 2.3% la cartera de clientes y deudores diversos, así como sus ventas totales que crecieron 197.1% ascendiendo a 12 mil 121 millones de pesos en relación al segundo trimestre del año pasado.

Según el semáforo epidemiológico del Covid-19, reportó Sanborns a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los indicadores sobre contagios y hospitalizaciones de Ciudad de México y del Estado de México durante el segundo cuarto del año fueron mejorando de naranja a amarillo, con lo cual los centros comerciales y tiendas departamentales permitiendo su aforo hasta el 30% y el servicio interior en los restaurantes se amplió hasta las 23:00 horas.

A partir del 7 de junio Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo verde por primera vez, con lo cual el aforo aumentó hasta 50% en comercios y restaurantes con horario permitido hasta las 24:00 horas.
Con estas condiciones el tráfico de clientes y las ventas de sus unidades mejoró, lo que se mantuvo hasta el 21 de junio para Ciudad de México y hasta el 19 de julio para el Estado de México, cuando regresaron a semáforo amarillo. Manteles puestos.

Y qué decir de Femsa, el principal distribuidor de los productos Coca-Cola en el país, su reporte al segundo trimestre de 2021 registra un aumento de 10.9% en ingresos, gracias al incremento de la movilidad en los países donde tiene presencia.

A la BMV, Femsa le informó que su utilidad de operación aumentó 41.3%, mientras que en términos comparables se elevó 44.1%. A decir, de la firma estos datos fueron impulsados por una mayor eficiencia en los gastos operativos, efecto precio-mezcla favorable y estrategias exitosas en coberturas de materia prima. O que es lo mismo, el líquido negro que a todos seduce sigue logrando sus objetivos: ofrecernos la “chispa de la vida”, que en tiempos como los que vivimos es más que deseada.

Vacunación, fórmula de la reactivación

Hoy, Facebook y el Consejo de la Comunicación (CC) darán a conocer que la plataforma social se suma a la campaña “Que la vacuna nos una” con la que el CC y sus organismos afiliados de la iniciativa privada y la sociedad civil están impulsando el proceso de vacunación entre la población.

Diversos estudios señalan que un amplio porcentaje de la población está a favor de aplicarse la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, es muy importante seguir generando confianza a través de la difusión de información científicamente sustentada y hacer un llamado a no bajar la guardia.

Es por esto, que, en dicha alianza, se busca sensibilizar a la población que está indecisa, a quienes no quieren vacunarse o bien, a quienes ya tienen la primera dosis y dudan en aplicarse la segunda; porque los hay, aunque no lo creas.

La colaboración contempla la promoción del chatbot de WhatsApp de la Secretaría de Salud, con el doctor Armando Vaccuno, orientado a compartir datos confiables sobre estos suministros y ayudar a las personas a agendar una cita para obtenerlos.

Esta colaboración, con la que Facebook contribuirá con créditos publicitarios para transmitir información fidedigna sobre la vacunación, se suma a otros esfuerzos que ha llevado a cabo la plataforma para apoyar la vacunación en México, con la Secretaría de Salud, diversos gobiernos estatales, la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), con el objetivo de fomentar la confianza en las vacunas y poner en marcha campañas de prevención.

Esfuerzo nacional por detener el aumento de contagios y la extensión de las medidas sanitarias que afectaron todos los ámbitos del desarrollo económico y social del país. Información que cura.


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/CR

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