facebook comscore
Temen en Hidalgo colapso hospitalario

Temen en Hidalgo colapso hospitalario

Nación jueves 07 de enero de 2021 -

Por Sheila Casillas

El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, advirtió que de continuar la alza en los casos positivos por Covid-19, en un lapso de dos a tres semanas podría presentarse un colapso de los hospitales, sin posibilidad de atender pacientes.

“Podríamos ver gente perecer sin recibir atención médica alguna”, señaló.

El funcionario exhortó a la población atender el llamado de quedarse en casa para frenar el avance de contagios.

Actualmente, la red hospitalaria del Sector Salud se encuentra a 80% de su capacidad, solo con un 20 por de disponibilidad.

En Hidalgo se han confirmado 23 mil 653 casos positivos a Covid-19, así como 3 mil 513 decesos atribuidos a la cepa viral, esto de acuerdo al último reporte epidemiológico.

El funcionario de salud consideró que no existen condiciones para el regreso a clases y recomendó concluir éste a distancia, sobre todo porque niños y jóvenes son considerados población hiperpropagadora de la cepa viral.

"El niño ríe, grita, llora y está emitiendo pequeñas partículas que llamamos aerolización. Un niño sin querer es contagiado en escuela, y a su vez, contagia a su abuelo, mamá o tía, quienes sí desarrollan enfermedad y probablemente se tengan que atender en un hospital”, expresó.

Por ello, insistió en que el ciclo escolar debe seguirse a distancia, y las clases presenciales no deben retomarse hasta alcanzar “un control real de la epidemia”.

Aunque Hidalgo se encuentra el semáforo naranja, 33 de sus municipios fueron declarados en semáforo rojo, los cuales son: Huasca de Ocampo, Tlahuelilpan, Ajacuba, Huichapan, Progreso de Obregón, Tlanalapa, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Mineral del Chico, Singuilucan, Tolcayuca, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Atotonilco de Tula, El Arenal, Mixquiahuala, Epazoyucan, Omitlán de Juárez, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Actopan, Apan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepejí del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Villa de Tezontepec.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -