Meteorólogos prevén hasta cinco olas de calor en México, con abril como el mes más caluroso
A pesar de que en México ya se han registrado altas temperaturas desde finales de febrero y principios de marzo, la temporada de calor 2025 aún no comienza oficialmente. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este periodo iniciará con la llegada de la primavera, el 20 de marzo, cuando las temperaturas aumentarán de manera sostenida.
El año pasado, el mundo experimentó un récord de temperaturas extremas, lo que elevó la preocupación por los efectos del calentamiento global. Para este 2025, aunque los especialistas consideran que podría ser menos extremo que 2024, se pronostican al menos cinco olas de calor, con un impacto significativo entre marzo y mayo.
Actualmente, el país atraviesa los últimos frentes fríos, ya que hasta el momento se ha registrado el número 33 de los 50 previstos para la temporada. Sin embargo, esto no impedirá el aumento de temperaturas en las próximas semanas. Se espera que a mediados de marzo el calor sea más intenso, aunque sin llegar a los niveles de una ola de calor.
Abril será el mes con temperaturas más extremas, con la posible presencia de dos olas de calor, una al inicio y otra a mediados del mes. En tanto, mayo también podría registrar temperaturas elevadas, aunque con menor intensidad.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones oficiales para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud derivados de las altas temperaturas.