facebook comscore
Tiene México 240 municipios que no cuentan con policías, advierte Segob

Tiene México 240 municipios que no cuentan con policías, advierte Segob

Nación martes 18 de octubre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

De los 2 mil 471 municipios que tiene el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 240 de ellos no cuentan con una policía municipal propia o la entregaron a la delincuencia organizada, advirtió el secretario Adán Augusto López Hernández.

"Por respeto a los municipios, pero, sobre todo, porque retomar las tareas de Seguridad Pública es parte de una estrategia de seguridad, no puedo decirle ni siquiera en qué estados, pero ha trascendido ahí en qué estados no hay; pero sí le digo que cuando menos hay 240 municipios en el país que no tienen hoy una fuerza de Seguridad Pública Municipal", sostuvo el secretario de Estado en conferencia de prensa tras concluir un encuentro con legisladores de todos los grupos políticos que conforman el Congreso de la Ciudad de México que mañana discutirán la minuta de permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad y a quienes exhortó a avalarla.

Y agregó que los gobiernos estatales y municipales “abandonaron su la responsabilidad” en seguridad “al grado que hay municipios que no tienen policías o entregaron la policía municipal a la delincuencia organizada”. Por ello, exigió a los gobernadores a “hacerse cargo de la seguridad pública” que les corresponde.

Apenas hace unas semanas, previo a la discusión de la reforma al artículo transitorio en materia de Guardia Nacional que extiende la continuidad de los militares en las calles, y cuya modificación fue presentada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre, el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, declaró que en Zapopan, Jalisco, todos sus policías municipales habían renunciado por el aumento en la violencia en el estado gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, por lo que entonces llamó al grupo parlamentario naranja a sumarse a su iniciativa, sin embargo tuvo un no como respuesta.

Además, Moreira Valdez señaló que zonas como Ixtlahuacán, también en Jalisco, carecían de elementos de seguridad municipal por lo que estaban en manos del crimen organizado.

A ello, se suma la declaración del propio secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien en noviembre del año pasado reveló que en Zacatecas había nueve municipios sin policías locales, quienes también renunciaron debido a la alta tasa de violencia contra ellos, que de acuerdo con el “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales” del Inegi, en 2020, 126 elementos fueron asesinados en todo el país.

Asimismo, está el caso de Irapuato, en el Guanajuato panista, que hace unas semanas más de 100 elementos se dieron de baja de la corporación local por las mismas razones que sus compañeros de otros estados.

Por otra parte, también hace un par de semanas, la alcaldesa de Comondú, Baja California Sur, la morenista Iliana Talamantes Higuera, aseguró que la policía municipal “no puede por sí sola” enfrentar al crimen organizado, esto luego de que algunos elementos fueran agredidos por hombres armados, por lo que pidió la asistencia de las Fuerzas Armadas.

“Necesitamos la coordinación con todas las fuerzas armadas, solamente así se va a poder, la coordinación. No se puede, la policía municipal por sí sola no puede, honestamente no puede, es un problema a nivel nacional, un problema a nivel mundial, involucra a países, y mi policía de Comondú sola no va a poder”, subrayó la alcaldesa.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, la policía municipal goza apenas del 9.7 de la confianza de los ciudadanos, cifra muy por debajo del 57.3 que tiene la marina y el 51.8 del Ejército.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
+ -