facebook comscore
Topos ‘rescatan’ con despensas a migrantes 

Topos ‘rescatan’ con despensas a migrantes 

Nación jueves 28 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

Aterrizaron en Nueva York en septiembre de 2001, después de los atentados a las Torres Gemelas, para buscar cuerpos de víctimas entre los escombros; participaron en labores de rescate durante el huracán Sandy, que azotó la Gran Manzana, en octubre del 2012; ahora, en medio de la pandemia, llevan ayuda a migrantes y adultos mayores que no tienen comida.

Es la Brigada de Rescate Topos Nueva York, que ha repartido más de mil 500 despensas a mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que se encuentran sin empleo, sin ayuda gubernamental, principalmente a adultos mayores, discapacitados y personas y familiares que han sido víctimas del Covid-19.

Javier Correa, alias “Chalino”, está al frente de una brigada de mujeres y hombres que cambiaron las palas, lámparas, cascos y picos por cajas, costales, camionetas, cubrebocas y guantes para solicitar donaciones a empresarios de origen mexicano y repartir la ayuda.

La Brigada Topos se volvió célebre en México durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando un grupo de voluntarios se organizaron en el rescate de cientos de víctimas. Desde entonces han participado en diversas naciones en labores de rescate en sismos, tsunamis y otras tragedias, lo mismo en Japón, Taiwán, Indonesia o Perú.

“Esta pandemia no discrimina a nadie, no clasifica a nadie. La ayuda también debe ser entregada sin ningún tipo de discriminación a mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. Tenemos que crear una solidaridad y fuerza de los migrantes en Nueva York”, afirma Javier, quien vive desde hace 13 años en Estados Unidos.

“Chalino”, como lo conocen sus amigos y quien trabaja en el sector de la construcción, fue soldado en México y participó en labores de rescate varios años en el marco del Plan DN-III.

“Llegue a EU como muchos mexicanos, huyendo de la pobreza y de la inseguridad en México. Emigré porque en mi país no había oportunidades”, relata.
“Topos llegó a Nueva York en 2001 encabezados por nuestro fundador Héctor Méndez, quien junto con una brigada trabajó en labores de recuperación de cuerpos en la Torres Gemelas”.

También han participado en apoyo a la población en otras tragedias como el huracán Sandy, en octubre del 2012.

“Nuestro jefe aquí es Jorge Santamarina, pero no nos pudo ayudar en estos días porque salió positivo al Covid. Pero con un grupo de ocho personas entre mujeres y hombres mexicanos, hemos estado pidiendo apoyo económico y despensas a grandes empresarios, como es el caso de la empresa Lucero Produce”.

El originario de la Ciudad de México expuso que desde hace varias semanas están entregando estos apoyos a las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o indocumentados que no tienen trabajo y personas que están contagiadas y que no pueden salir: “Nos piden la ayuda vía telefónica, WhatsApp o por otras redes sociales y se las dejamos en la puerta de sus casas”.

El rescatista de 35 años dijo que el gobierno de la ciudad de Nueva York lanzó una campaña para ayudar a todas las personas con despensas y apoyos, pero muchos que no tienen su situación migratoria regularizada, tiene miedo de pedir algo.

“No confían en el gobierno de Estados Unidos o de otros niveles. Ahí entra Topos, ayudando a los centroamericanos, a los caribeños, a los sudamericanos que no tienen apoyos y que no confían en inscribirse en un programa, cuyos datos personales pueden ser usados después para ubicarlos y deportarlos”.

Javier Correa dijo que se trata de alrededor de 3 millones de personas en esta situación, quienes además del desempleo, la falta de ingresos y comida, ahora están en riesgo de desalojos por las rentas, lo que señala es injusto e ilegal.

Sobre su estatus migratorio, dice: “la primera vez ‘Chalino’ vino con un permiso a EU y la segunda con el permiso de Dios. Pienso que los mexicanos que estamos acá entramos con la licencia que nos dio Dios para poder cruzar. Somos migrantes en tierra propia, porque somos nativos americanos en estas tierras”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -