Personal activo y jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marchó este domingo 11 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para exigir un incremento salarial, mejores prestaciones, mayor abasto de medicamentos e insumos médicos, así como condiciones laborales adecuadas. Durante la movilización, los participantes también denunciaron la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en las unidades médicas.
La protesta comenzó en el sector de La Lomita y avanzó hasta el Hospital General Regional número 1 del IMSS, donde los manifestantes expusieron las dificultades que enfrentan para atender a los derechohabientes ante las carencias de recursos materiales y humanos.
Entre las principales demandas se encuentra el incremento salarial, debido a que los trabajadores consideran insuficiente la propuesta de aumento de 2.9 por ciento al salario tabular. También solicitaron mejoras en las prestaciones, mayor presupuesto para las unidades médicas y condiciones que permitan ofrecer una atención adecuada a los pacientes.
Los inconformes señalaron que la falta de medicamentos, materiales e insumos básicos, además de la insuficiencia de personal, complica las labores cotidianas y aumenta la carga de trabajo para médicos, enfermeras y otros empleados del instituto.
En el Hospital General Regional número 1 denunciaron problemas de saturación, falta de camas y limitaciones en la capacidad de los quirófanos. También señalaron que el área de urgencias enfrenta una elevada demanda de atención, lo que dificulta la distribución de pacientes y las actividades del personal sanitario.
La movilización también incluyó reclamos relacionados con la representación sindical. Algunos participantes expresaron su inconformidad con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y exigieron que sus demandas sean atendidas.
Por su parte, el IMSS informó que el incremento salarial aprobado por el Congreso Nacional del sindicato contempla un aumento de 2.9 por ciento al salario tabular y de 3.9 por ciento en prestaciones. El instituto señaló que los trabajadores decidirán sobre la propuesta mediante una consulta programada para el 14 de octubre, con voto libre, personal, directo y secreto.
Los trabajadores mantienen sus exigencias de mejores condiciones laborales, abastecimiento suficiente de medicamentos e insumos y contratación de personal, al considerar que estas medidas son necesarias tanto para el bienestar de quienes laboran en el instituto como para mejorar la atención a los derechohabientes.