facebook comscore
Tras 34 años Shevchenko revive su escape de Chernóbil

Tras 34 años Shevchenko revive su escape de Chernóbil

Deportes lunes 27 de abril de 2020 - 02:35

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contraeplica.mx

La tragedia nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en la central Vladímir Ilich Lenin, se relaciona con uno de los mejores delanteros del mundo y el máximo goleador en la historia de Ucrania, se trata de Andrei Shevchenko, que a tan solo cuatro horas de distancia del lugar del desastre estaba su casa, esto en un poblado llamado Dvirkivschyna, lugar en donde nació y vio su vida cambiar con tan solo nueve años de edad, pues fue uno de los sobrevivientes a la radiación.

Al norte de lo que hoy es Ucrania, se suscitó uno de los mayores accidentes ecológicos de la historia, pues un reactor nuclear se sobrecalentó y estalló, generando afectaciones radioactivas superiores a los 28 mil kilómetros cuadrados; sin embargo, unas 350 mil personas fueron evacuadas, de casi cinco millones que vivían en zonas aledañas y entre los afortunados se encontraba Shevchenko, su madre y su padre.

“Mi padre un día llegó a casa con un aparato que mide la radiación. Yo jugaba al fútbol en mi barrio y el balón terminó en una casa que estaba muy alta. logré trepar al lugar y me encontré con varios balones. Mis amigos como eran más bajos no lograron subirse y yo me los llevé a casa. Cuando les hicimos la medición nos dimos cuenta que estaba muy alta”, dijo el exdelantero a un medio local hace más de 10 años.

Dicha mudanza le permitió alejarse de los efectos mortales, los cuales fueron generados por una nube tóxica que provocó la muerte de más de 20 mil personas y tiempo después, cerca de 200 mil por el cáncer que impulsó la radiación. La familia de Sheva, como es apodado, encontró refugio en Kiev, una ciudad ubicada a 93 kilómetros de distancia de Chernóbil.

Alejado del peligro y con la tensión política a su alrededor de la entonces Unión Soviética, que pretendió ocultar el desastre, que tuvo un poder 500 veces mayor a la bomba atómica en 1945, ingresó a las inferiores del Dinamo de Kiev, el equipo más ganador y popular de Ucrania, en donde debutó y lucieron los dotes de quien en 2004 ganaría el Balón de Oro con el Milan, en Italia y se convertiría en el mejor jugador del mundo.

Su talento y paso goleador lo llevó a Inglaterra con el Chelsea y en cuanto a títulos, Sheva sumó 12 trofeos en su país natal, dos en Inglaterra y cinco en Italia, uno de los cuales fue la Champions League 2003, que le ganó por penales a la Juventus en Old Trafford.

En la actualidad, Andriy Shevchenko, es el director técnico de la selección de Ucrania y con 43 años de edad no olvida el desastre que dio pie a la extinción del régimen soviético, que se consumó tres años después con la caída del Muro de Berlín, e incluso relaciona con la contingencia del Covid-19 y asegura que ante la dificultad de la pandemia “la solución ahora debe ser confiar en los gobiernos”.

EL DATO: En 2004 el punta se hizo con el Balón de Oro al ser elegido como el mejor futbolista del mundo por la revista France Football, año en el que también integró el 11 ideal de la UEFA.

NÚMERO: 51 millones de dólares fue el costó máximo que el exdelantero de la selección de Ucrania alcanzó cuando jugaba para el AC Milán de Italia en el año 2006.

MÁXIMOS GOLEADORES DE UCRANIA
Se encuentra en la cima de los mejores de su país.

A. Shevchenko 48
A. Yarmolenko 36
Y. Konoplyanka 21
S. Rebrov 15
O. Husyev 13

EN EL PODIO DEL MILÁN
Es uno de los máximos anotadores del club italiano.

213 Gunnar Nordahl
175 A. Shevchenko
164 Gianni Rivera

VÍCTIMAS EN CHERNÓBIL
Cifras ocasionadas por el desastre según Reuters.

FALLECIMIENTOS
62 Muertes inmediatas
985 mil Muertes en total

CASOS
350 mil Evacuados
694 mil Hectáreas de bosque dañadas



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chelsea se manifiesta contra el racismo Deportes
2020-06-02 - 19:00
Vucetich saldría de los Gallos Blancos Deportes
2020-06-02 - 18:09
+ -