facebook comscore
Tras 76 años de futbol mexicano apenas suma uno contra el racismo

Tras 76 años de futbol mexicano apenas suma uno contra el racismo

Deportes viernes 05 de junio de 2020 - 00:38

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El futbol mexicano cuenta con 76 años en el terreno profesional y desde entonces han padecido de un mal silencioso, que en la actualidad es penado, se trata del racismo y la discriminación, pues en innumerables ocasiones se han dado actos que atentan con las personas, y debido a la magnitud de casos reportados, apenas el año pasado la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un acuerdo para combatir este problema; el caso más reciente, es el que sufrió el árbitro guerrerense Adalid Maganda.

El caso del silbante fue altamente discutido. Es originario de la comunidad de Huehuetán, en el municipio de Azoyú, en Guerrero, que es una de las zonas con fuertes raíces afromexicanas y a los 30 años de edad logró dirigir en la Primera División del futbol nacional, pero con el paso del tiempo, sus apariciones se disminuían, algo que para Maganda era inexplicable, esto hasta que decidió acercarse al titular de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio.

"¿Por qué no me dan juegos?", cuestionaba Adalid Maganda, pero la respuesta más llá de una broma de mal gusto, tomó un significado que impactó en la opinión pública: "Por pinche negro", le respondió Arturo Brizio. Desde ese momento, el árbitro alzó alzo la voz, después de aguantar otros comentarios racistas que guardó por temor a repercusiones.

En ese entonces, su última aparición en un torneo oficial, fue cuando se presentó como cuarto árbitro en un partido entre Santos Laguna y Monarcas Morelia; el último que pitó fue el 16 de enero de 2017. Finalmente, después de una huelga a las afueras de la FMF y tres años después, fue reinstalado en la Liga MX.

Otros casos en el balompié nacional son por ejemplo el caso de Christian “Chucho” Benítez, que en 2013, jugando para el América, la afición de los Pumas hacía sonidos de simios cuando este tocaba el balón. El exjugador Melvin Brown, publicó hace tres años una imagen en redes sociales en apoyo al Bayern Munich, pero recibió comentarios desagradables.
Darwin Quintero, Walter Ayoví, Enner Valencia, Gilberto Barbosa, Jefferson Cuero, Felipe Baloy, el equipo del América Femenil y el propio Ronaldinho, son algunos nombres que se viralizaron por sufrir racismo.

Lamentablemente para las víctimas esta situación se convierte en un tormento, pues según un reporte del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia, menciona que: “La discriminación corresponde a la traducción en actos de los prejuicios. Se trata de un comportamiento negativo en contra de los miembros de un grupo que es objeto de una imagen negativa. La aparición de un comportamiento discriminante está relacionado con ciertas condiciones sociales y psicológicas: diferencias sociales, el estatus de los individuos, la posición de poder”.

EL DATO: Darwin Quintero, exjugador del América es uno de los casos más sonados de racismo en México. El colombiano no solo sufrió discriminación por parte de las tribunas, sino también por sus colegas. Darío Verón lo llamó “esclavo de mierda”.

NÚMERO: 3 años transcurrieron para que el árbitro mexicano Adalid Maganda regresara a pitar un encuentro de Primera División, esto luego de haber sufrido racismo de sus dirigentes.

NÚMERO: 14 sanciones económicas ha recibido la Federación Mexicana de Futbol en materia de quejas por discriminación y racismo en los últimos cinco años; este mal continúa en el país.

CASOS DE DISCRIMINACIÓN
Situaciones en las que figuras del balompié sufrieron racismo.

1981 – Hugo Sánchez llegó por primera vez al futbol español en el Atlético de Madrid donde la afición lo llamó indio.

2013 – Christian Benítez recibió insultos por parte de aficionados de los Pumas; hacían sonidos de simios.

2014 – Cuando Ronaldinho llegó al Querétaro, Carlos Manuel Treviño, exsecretario de Desarrollo Social, lo llamó simio.

2017 – Melvin Brown, exjugador del Cruz Azul, subió una fotografía con la playera del Bayern Múnich; fue discriminado.

2018 – Adalid Maganda fue despedido e insultado por parte de las autoridades del arbitraje nacional; ya fue reisntalado.

2019 – Se firma un acuerdo entre la FMF y la Conapred, para combatir al racismo y la discriminación en el futbol mexicano.


FRASE:
Federico Addiechi
Jefe de responsabilidad social corporativa de la FIFA.

“Esto es parteaguas para la consolidación del esfuerzo para promover la diversidad y lucha en contra de la discriminación en el fútbol mexicano”.







Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tottenham se lleva el derbi de Londres Deportes
2020-07-12 - 14:45
Griezmann causa baja con el Barcelona Deportes
2020-07-12 - 13:38
Hugo Sánchez, 62 años del Pentapichichi Deportes
2020-07-11 - 13:09
+ -