facebook comscore
Tras atentados en Francia y Austria,  GB eleva alerta terrorista a “grave”

Tras atentados en Francia y Austria, GB eleva alerta terrorista a “grave”

Global miércoles 04 de noviembre de 2020 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, elevó el nivel de amenaza terrorista a “grave”, lo que significa que es “altamente probable” un ataque contra el Reino Unido. Esta medida se tomó por precaución y no se basó en un complot específico contra Gran Bretaña, dijo Patel en Twitter.

La medida significa que los jefes de seguridad creen que es muy probable que se produzca un ataque, pero no hay inteligencia específica de un incidente inminente, tras el tiroteo del lunes por la noche en Viena en el que murieron cuatro personas.

La semana pasada, otras tres personas murieron en un ataque con cuchillo en Niza, Francia, y un maestro fue asesinado en París el mes pasado.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el pueblo británico debería estar "alerta, pero no alarmado". "Esta es una medida de precaución luego de los horribles eventos de la última semana en Francia y anoche en Austria y no se basa en una amenaza específica", afirmó.

Agregó que ya se han tomado medidas importantes para modificar los poderes y fortalecer las herramientas para hacer frente a las amenazas terroristas en desarrollo.

"Como he dicho antes, nos enfrentamos a una amenaza real y grave en el Reino Unido del terrorismo. Le pediría al público que se mantenga alerta y que informe a la policía de cualquier actividad sospechosa", dijo.

La decisión de volver a elevar el nivel de amenaza a "grave" tiene un cierto sentido de inevitabilidad.

Si bien el nivel de amenaza puede parecer vago para el público, lo que hay detrás es una evaluación de la inteligencia disponible sobre sospechosos conocidos que apuntan al Reino Unido y un análisis más amplio de cómo los eventos internacionales influirán en sus intenciones.

Siempre que hay un ataque que conduce a la pérdida de vidas, hay conspiradores que lo considerarán un éxito a imitar.

En público, es probable que se produzcan cambios sutiles en la vigilancia policial visible, especialmente en lugares públicos que se cree que están en riesgo de ataque. Es posible que se brinde asesoramiento adicional de manera confidencial a algunas organizaciones que podrían ser vulnerables.

Y entre bastidores, significará que los investigadores antiterroristas examinarán muy de cerca algunas de sus principales prioridades actuales y se preguntarán si estas personas se han animado a convertir las conversaciones en violencia.

El jefe de policía antiterrorista del Reino Unido, el comisionado adjunto, Neil Basu, se hizo eco de los comentarios del secretario del Interior y dijo que no había inteligencia para vincular ninguno de los ataques en Francia o Austria con el Reino Unido, pero dijo que sus oficiales estaban trabajando con socios internacionales y brindando asistencia.

Instó a las comunidades a "permanecer unidas y rechazar a aquellos que buscan sembrar división y odio entre nosotros".

"Necesitamos que las comunidades y las familias llamen nuestra atención sobre cualquier persona que perciban que puede ser vulnerable, un peligro o una escalada hacia el terrorismo", dijo.

Dijo que el público podría esperar ver a más agentes de policía desplegados en ciertos lugares y ubicaciones en los próximos días.

La policía también trabajaría en estrecha colaboración con las empresas locales, los grupos religiosos y los grupos comunitarios para brindar tranquilidad y buscar su apoyo, agregó.

El secretario del Interior en la sombra de los laboristas, Nick Thomas-Symonds, dijo que la decisión de cambiar el nivel de amenaza no debería causar una "alarma indebida", pero mostró la importancia de que la gente continúe alerta.


Alcanzó ese nivel por última vez brevemente en septiembre de ese año, después de que una bomba explotara parcialmente en un tren subterráneo en Parsons Green.

El nivel de amenaza se mantuvo en la segunda calificación más alta, "severa", hasta el pasado mes de noviembre, cuando se rebajó a "sustancial", donde se ha mantenido hasta ahora.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, dijo que dados los acontecimientos en Austria y Francia, habría sido una "negligencia" del gobierno no elevar el nivel de amenaza.

Dijo que el JTAC, que reúne a analistas de todo el transporte, la salud, la inteligencia y el ejército, estaba analizando constantemente la amenaza actual para los ciudadanos del Reino Unido en cualquier parte del mundo, y habrá analizado lo que sucedió en Viena y todas las publicaciones de al-Qaeda y el grupo Estado Islámico, animando a la gente a llevar a cabo ataques.

"Hay mucha ira en este momento en muchas partes de las comunidades musulmanas por las caricaturas [del profeta Mahoma] y eso está siendo explotado por extremistas que están alentando a la gente a llevar a cabo ataques, de ahí el aumento a severos".





No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -