facebook comscore
Trasladan a Murillo Karam a su residencia para cumplir prisión domiciliaria

Trasladan a Murillo Karam a su residencia para cumplir prisión domiciliaria

Nación sábado 13 de abril de 2024 -

El exprocurador Jesús Murillo Karam, fue trasladado este sábado a su casa luego de que un juez le decretara prisión domiciliaria para continuar su causa judicial.

Considerado como el principal responsable de la cuestionada investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, obtuvo ese fallo por su avanzada edad y su estado de salud.

Tiene 76 años y estaba encarcelado desde agosto de 2022.

El exfuncionario fue trasladado el martes desde un penal de Ciudad de México a su casa por un convoy de la Guardia Nacional, según imágenes divulgadas por la cadena ForoTV.

La Comisión de la Verdad Ayotzinapa (CoVAJ), creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso, condenó la prisión domiciliaria a Murillo Karam.

"Esta acción manda un mensaje de impunidad a las víctimas y a la sociedad. CoVAJ reitera disposición de trabajar junto a las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos", dijo en la red social X.

Murillo Karam es señalado como autor de la llamada "verdad histórica", como se conoce al informe final que su despacho entregó sobre la desaparición de los 43 estudiantes y según el cual éstos fueron detenidos por policías corruptos que los entregaron a narcotraficantes.

Los jóvenes fueron luego asesinados por los criminales, quienes además incineraron sus cuerpos y arrojaron los restos a un río, según ese mismo reporte.

Esta versión es rechazada tanto por las familias de los 43 como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también indagaron sobre el caso y cuyos hallazgos son la base de una nueva investigación encabezada por el gobierno de López Obrador.

A la fecha solo se han ubicado los restos de tres alumnos, y desde 2022 se ha ordenado el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y la del exprocurador.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inaplazable renovación de escuelas en SLP Nación
2024-05-21 - 19:38
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -