facebook
Tribunal de apelaciones rechaza propuesta de Trump de retrasar sentencia por soborno

Tribunal de apelaciones rechaza propuesta de Trump de retrasar sentencia por soborno

Global martes 07 de enero de 2025 -

AFP
Un juez de un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó el martes la solicitud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar la sentencia de esta semana en su caso de dinero para silenciar a sus sospechosos.
Está previsto que Trump sea sentenciado el viernes después de haber sido declarado culpable en mayo por un jurado de Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a cambio de silencio a la estrella porno Stormy Daniels.
La jueza asociada Ellen Gesmer rechazó los argumentos de los abogados de Trump de que la sentencia debería posponerse mientras el presidente electo apela su condena.
Los abogados de Trump también afirmaron que la inmunidad procesal otorgada a un presidente debería extenderse a un presidente electo, pero Gesmer también descartó esos argumentos.
"Después de considerar los documentos presentados y los extensos argumentos orales, se deniega la solicitud del solicitante de una suspensión provisional", afirmó.
Trump, que prestará juramento como presidente el 20 de enero, puede apelar el fallo de Gesmer ante el pleno del tribunal de apelaciones y potencialmente hasta la Corte Suprema.
El juez Juan Merchan, que presidió el caso de dinero para el silencio, le ha dado a Trump, el primer expresidente estadounidense condenado por un delito, la opción de comparecer en persona o virtualmente en la sentencia del viernes.
Merchan también ha dicho que no está dispuesto a imponer penas de cárcel al ex presidente y al futuro presidente.
Trump arremetió contra Merchán durante una conferencia de prensa el martes, llamándolo "juez corrupto" y quejándose de una orden de silencio emitida en el caso.
Trump fue condenado por falsificar registros comerciales para encubrir un pago realizado a Daniels en vísperas de las elecciones de 2016 para evitar que revelara un presunto encuentro sexual de 2006.
Trump fue certificado como ganador de las elecciones presidenciales de 2024 el lunes, cuatro años después de que sus partidarios se amotinaran en el Capitolio de Estados Unidos mientras buscaba revertir su derrota de 2020.
Los abogados de Trump habían buscado que el caso fuera desestimado por múltiples motivos, incluido el fallo histórico de la Corte Suprema del año pasado que establece que los expresidentes estadounidenses tienen amplia inmunidad procesal por una variedad de actos oficiales cometidos mientras están en el cargo.
En una decisión de 18 páginas la semana pasada, Merchan rechazó las mociones pero señaló que Trump será inmune al procesamiento una vez que preste juramento como presidente.
Dijo que se inclinaba por darle a Trump una liberación incondicional, lo que significa que el magnate inmobiliario de Nueva York no solo evitaría la amenaza de cárcel, sino que escaparía de condiciones de cualquier tipo.
Sin embargo, la sentencia haría que Trump ingrese a la Casa Blanca como un delincuente convicto.
Trump, de 78 años, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, pero los expertos legales, incluso antes de que ganara las elecciones presidenciales de noviembre, no esperaban que Merchan lo encarcelara.
arb-cl/aha
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -