facebook comscore
Tribunal declara ilegal el control fronterizo de Nueva Zelanda por Covid-19

Tribunal declara ilegal el control fronterizo de Nueva Zelanda por Covid-19

Global miércoles 27 de abril de 2022 -

El Gobierno de Nueva Zelanda actuó ilegalmente con sus controles fronterizos por el Covid-19, determinó un tribunal, que señaló que el sistema privó a los ciudadanos de su derecho a volver a su país.

La jueza Jillian Mallon dijo que las medidas de aislamiento y cuarentena se adoptaron sin dar prioridad a las circunstancias personales de quienes intentaban ingresar al país.

Reconoció en su fallo que el propio sistema fue un componente crítico de la estrategia de eliminación del coronavirus.

Sin embargo, señaló que, al no tomar en cuenta las necesidades específicas de las personas, el gobierno actuó "ilegalmente, indebidamente y contraviniendo la Carta de Derechos que establece que cada ciudadano de Nueva Zelanda tiene derecho de ingresar a Nueva Zelanda".

La política fue denunciada en febrero ante la justicia por la organización "Grounded Kiwis", que hizo campaña para que se flexibilizaran las restricciones.

La denuncia se refería al periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 17 de diciembre de 2021.

El grupo argumentó que los neozelandeses en el exterior se vieron privados de sus derechos y que algunos resultaron traumatizados por sus fallidos intentos de volver a su país.

Nueva Zelanda levantó en marzo la exigencia de realizar aislamiento y cuarentena para todos los ciudadanos que regresen al país.

La abogada del gobierno Aedeen Boadita-Cormican defendió la política adoptada, aduciendo que se creó para proteger de manera justa a todos los neozelandeses dentro y fuera del país en una situación extrema.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -