facebook comscore
Tribunal determina que Getz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles

Tribunal determina que Getz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles

Nación jueves 21 de abril de 2022 -

Un tribunal colegiado determinó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles, otorgando un amparo a la exfuncionaria para que el fiscal no realice declaraciones sobre el tema.

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México consideró que el fiscal Gertz Manero emitió opiniones sin fundamento jurídico, que atentan contra la presunción de inocencia de la exfuncionaria.

Además, avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

Cabe recordar que en agosto de 2020, Gertz Manero participó en un evento académico público organizado por El Colegio de México y dijo que si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibía un trato diferente al de Rosario Robles era porque él sí aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad.

Tras sus palabras, la defensa de la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto denunció que el fiscal violó el derecho de Robles a la presunción de de inocencia y al debido proceso al presumir que ella está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”.

Por ello, magistrados del Noveno Tribunal determinaron que fue correcta la sentencia emitida en septiembre de 2021 por el juez tercero de Distrito, Octavio Ojeda, en la que se concedió la protección constitucional a la quejosa.

El juzgador argumentó que el fiscal tiene obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia, siendo que esta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general, como sostuvo la FGR en el recurso de revisión promovido.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -