facebook comscore
Trump ataca Irán para subir en encuestas, pero no lo logra

Trump ataca Irán para subir en encuestas, pero no lo logra

Global lunes 13 de enero de 2020 - 03:35

Por Martha Cotoret y agencias

Con el impeachment a sus espaldas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso jugar una ficha segura para aumentar su capital político de cara a las elecciones de este año en las que se juega la reelección: meterse en un conflicto bélico.

“Históricamente, los índices de aprobación de los presidentes aumentan prácticamente con cualquier acción de política exterior. Eso sugiere que el presidente y su campaña para la reelección pueden beneficiarse de sus pasos hacia Irán. Necesita esta ayuda en un momento en que el juicio político se cierne sobre él”, explicó a Univisión Noticias Kevin Johnson decano de la escuela de leyes y estudios chicanos en Universidad de California, en Davis.

Esta fórmula le sirvió a George Bush padre en 1991 después de echar a andar la Operación Tormenta del Desierto en la Guerra del Golfo: la aprobación a su actuación pasó de 58 por ciento a 82 por ciento. También fue una estrategia exitosa para su hijo, George W. Bush, cuyo índice de aprobación pasó de 58 por ciento a 71 por ciento después de la invasión de Irak en marzo de 2003; y para Barack Obama en 2011 tras el asesinato de Osama bin Laden, cuya aprobación pasó de 44 a 51 por ciento.

Sin embargo, al magnate republicano no le está dando resultados. De acuerdo con una entrevista publicada por ABC News/Ipsos, la mayoría de los independientes, 57 por ciento, y todos los adultos estadounidenses, 56 por ciento, desaprueban el manejo de Trump de la situación con Irán, en comparación con 43 por ciento de los independientes y los adultos estadounidenses que lo aprueban.

A raíz del ataque, sólo 28 por ciento de los Independientes y 25 por ciento de los estadounidenses dijeron sentirse más seguros, mientras que un poco más de la mitad, 51 por ciento de los Independientes y 52 por ciento de los adultos estadounidenses, dijeron sentirse menos seguros.

El 1 de enero, antes de que Donald Trump, autorizara el bombardeo en el aeropuerto de Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qalem Soleimani y otros agentes, el presidente de Estados Unidos contaba con una aprobación de 44.6 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo con otra encuesta, publicada por Real Clear Politics. Ahora la aceptación es de 44.8 por ciento, apenas 0.2 por ciento más, según la misma encuestadora.

En cuanto a política exterior sólo 42.2 por ciertos está de acuerdo con su gestión, cuatro puntos porcentuales por debajo de los que avalaban sus políticas internacionales a finales de diciembre, reveló Real Clear Politics.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reanudan juicio contra presidente de EU Global
2020-01-28 - 01:15
+ -