facebook comscore
Trump sí presionó al Departamento de Justicia para revertir elecciones

Trump sí presionó al Departamento de Justicia para revertir elecciones

Global martes 15 de junio de 2021 - 14:51


Documentos obtenidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan los esfuerzos del expresidente Donald Trump, su jefe de gabinete y otros asesores que presionaron a la institución para que cuestionara los resultados de las elecciones del 2020, dijo este martes un panel de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara baja, que buscó los registros del Departamento de Justicia, describió una serie de propuestas de Trump, del asesor principal Mark Meadows y de un abogado privado que presionaban al departamento para que actuara sobre las denuncias falsas de fraude del exmandatario republicano.

Los documentos se publicaron mientras legisladores estadunidenses continúan investigando la violenta irrupción del 6 de enero en el Capitolio por parte de seguidores de Trump, quienes buscaban frustrar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

“Estos documentos muestran que el presidente Trump trató de corromper a la principal agencia de justicia de nuestra nación en un descarado intento por revertir una elección que perdió", dijo la presidenta del panel, Carolyn Maloney.

Uno de los correos lo envió una asistente de Trump, Molly Michael, el pasado 14 de diciembre, el día en el que el Colegio Electoral se reunía para certificar el resultado de las elecciones de noviembre, en las que el ahora presidente, Joe Biden, se impuso al entonces mandatario.

El correo llevaba por asunto "De parte del presidente de Estados Unidos" e iba dirigido a Jeffrey Rosen, que entonces era el "número dos" del Departamento de Justicia pero que ese mismo día ascendió a dirigir la agencia, después de que Trump anunciara la salida del entonces fiscal general, William Barr.

La divulgación se produce horas antes de una audiencia de la comisión con el director del FBI, Christopher Wray, quien testificó ante otro panel de la Cámara a inicios de este mes, y el general Charles Flynn, hermano del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se ha referido a teorías de conspiración electoral impulsadas por Trump.

Los representantes de Trump no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -