facebook comscore
Turquía asegura que un primer buque con cereales ucranianos podría salir el lunes

Turquía asegura que un primer buque con cereales ucranianos podría salir el lunes

Global domingo 31 de julio de 2022 -

El portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, afirmó este domingo que hay "una alta probabilidad" de que un primer barco cargado de cereales ucranianos salga del puerto de Odesa, Ucrania, el lunes por la mañana, según los términos de un acuerdo alcanzado el 22 de julio con Rusia.

"Existe una gran probabilidad de que un primer barco pueda partir mañana por la mañana (lunes) si todo se arregla hasta esta noche", señaló Kalin, durante una entrevista al canal privado Kanal 7.

El representante turo, sin embargo, indicó que todavía hay "una o dos cuestiones por resolver en las negociaciones con los rusos".

"Los preparativos han llegado a un punto que permitiría la salida de los barcos del puerto de Odesa. Los buques han sido cargados, están listos para partir, pero es necesario que haya una buena coordinación logística", agregó el vocero.

La reanudación de las exportaciones se mencionó en una reunión entre los ministros de Defensa de Turquía y Ucrania, así como el titular de Infraestructura ucraniano, anunció este domingo Ankara.

"Está previsto iniciar el transporte lo antes posible", precisó el ministerio turco en un comunicado.

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC), responsable de controlar las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro, fue inaugurado oficialmente el miércoles en Estambul conforme a los acuerdos firmados el pasado 22 de julio.

El acuerdo para levantar el bloqueo --el primer texto significativo que involucra a ambas partes desde que comenzó el conflicto-- tiene como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial que ha disparado los precios en algunos de los países más pobres del mundo.

El Centro de Coordinación Conjunta debe registrar y controlar los buques mercantes que participarán en los convoyes, garantizar su seguimiento a través de Internet y por satélite, e inspeccionar los barcos en el momento de la carga en los puertos ucranianos y a su llegada a los puertos turcos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -