facebook comscore
UE crea organismo para  bloquear exportación de vacunas

UE crea organismo para bloquear exportación de vacunas

Global viernes 29 de enero de 2021 -

Por Redacción

Tras el problema de entregas de vacunas de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, la Comisión Europea ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra el Covid-19 producidas en el territorio de la Unión Europea.

Afecta a las farmacéuticas con las que la UE ha contratado vacunas por adelantado y que producen en el territorio comunitario, una fórmula que la Comisión privilegió al diseñar el sistema de compras conjuntas para las 27 naciones para que las cadenas de producción de los fármacos estuvieran mejor protegidas ante eventuales problemas o restricciones por la pandemia.

Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna -las dos únicas farmacéuticas que por ahora han recibido la autorización para comercializar su vacuna en la UE- se verán afectadas por este control a las exportaciones, ya que ambas cuentan con plantas en territorio comunitario.

En concreto, Pfizer tiene fábricas en Francia, Bélgica y Alemania, y Moderna en España y Francia. Además, AstraZeneca –que podría recibir la autorización hoy– tiene plantas en Bélgica y Holanda, además de las dos del Reino Unido, incluidas en el contrato firmado con la CE, pero que Bruselas no podría controlar a consecuencia del Brexit.

Además de excluir de ese control las dosis destinadas a viajar dentro de la UE, el eventual rechazo a una exportación tampoco afectará a las vacunas del sistema COVAX de solidaridad internacional, ni a las dosis que la UE pueda donar de sus existencias hasta que se implemente ese mecanismo de manera efectiva o las que pueda entregar a los países vecinos o con bajos ingresos.

El mecanismo se aplicará "por ahora" sólo a las vacunas, pero la Comisión no descarta futuros desarrollos.

El mecanismo no existiría "en un mundo ideal" pero Bruselas se ha visto "en la obligación" de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará 25% de las dosis firmadas, indican fuentes europeas, que subrayan que "son medidas de emergencia".

El mecanismo de "transparencia" se aplicará de manera inmediata -en cuanto se pulan algunos detalles pendientes- y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -