facebook comscore
UIF congela cuentas a 14 grupos delictivos en CDMX


UIF congela cuentas a 14 grupos delictivos en CDMX


Ciudades miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:44


Luis Benítez




Como respuesta al Operativo Zócalo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, informó que fueron congeladas alrededor de mil 352 cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la capital.
En conferencia de prensa, Santiago Nieto detalló que el monto total del dinero bloqueado corresponde a aproximadamente cuatro mil millones de pesos, repartidos entre mil 466 presuntos delincuentes. Las cuentas bloqueadas corresponden a los grupos delictivos como La Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, que se encuentran liderados por El Balín, la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión de Tepito.
Entre otras bandas también están Los Guerreros, la pandilla de Los Maceros, la cual se dedica al secuestro y actualmente está comandada por El Perro. Finalmente, están grupos delictivos más pequeños como Los Sinaloas, la Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y La Mano con Ojos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, el funcionario de la UIF mencionó que ya presentaron denuncias por 25 personas físicas y 17 morales, por un monto de movimientos de alrededor de dos mil 688 millones de pesos, que fueron depositados en cuentas inusuales, así como un retiro de dos mil 114 millones de pesos.
“En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio”, detalló Harfuch
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, García Harfuch escribió que en coordinación con la UIF se han neutralizado 61 objetivos prioritarios, generadores de violencia y se han detenido a 436 personas gracias a la coordinación de otras instituciones como la Fiscalía de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“El viernes pasado, el gabinete de seguridad nacional aprobó que el trabajo coordinado en los últimos meses entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la UIF, se permitiera la celebración de un acuerdo de bloqueo que involucraba a 14 organizaciones delictivas que operaban en la Ciudad de México”, comentó Santiago Nieto.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -