facebook comscore
UNAM-Filosofía: En paro alumnos de posgrado, exigen becas CONACyT

UNAM-Filosofía: En paro alumnos de posgrado, exigen becas CONACyT

Ciudades martes 03 de noviembre de 2020 - 16:35

En la Universidad Nacional Autónoma de México, alumnos de la Facultad de Filosofía del posgrado de Estudios Latinoamericanos resaltaron su rechazo “ante la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin posibilidad de obtener una beca CONACyT a más de la mitad de una generación de maestría” por lo que anunciaron un paro de labores.

En redes sociales, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA) difundió un comunicado en el que calificó la decisión respecto a las becas como una “estrategia de desgaste, de perversa exclusión y selectividad” para fragmentar y generar una competencia insana entre el estudiantado “en un contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”.

Este paro de labores lleva el nombre de “Becas CONACyT para Todxs”, y no será levantado hasta que sean cumplidos los puntos del pliego petitorio.

Solicitan que sean otorgadas becas CONACyT a todas y todos los alumnos aceptados en la maestría y doctorado de la generación 2021-1, y que no haya represalias contra los paristas.

Además, pidieron el apoyo para trámites migratorios a las y los estudiantes extranjeros seleccionados para el posgrado y que están fuera de México.

“Buscamos cumplir con nuestros estudios bajo la garantía de un derecho a la educación pública y gratuita, cuya defensa ha sido parte de una continua lucha histórica y respaldamos a todos los sectores que estén sufriendo su despojo”, expresaron.

En el mes de octubre, el Congreso mexicano aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, incluidos los apoyos a la investigación científica.

Sin embargo, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dijo que estos fideicomisos aparentemente estaban comprometidos en actos de corrupción, y que habría recursos para ciencia y tecnología a pesar de su extinción.

Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -