facebook comscore
UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, argumentando “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que a partir del 17 enero, quedó suspendida la relación de trabajo de la profesora con cualquier plantel educativo, así como el pago de sus salarios.

“La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, dijo.

Sobre este caso, la UNAM subrayó que “actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”.

En días recientes, Rodríguez Ortiz reconoció que compartió el trabajo de Esquivel Mossa con otros alumnos, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló como licenciado en derecho un año antes con el mismo texto.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió la tesis de Edgar Ulises Báez para obtener su título de licenciatura en derecho.

“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la institución en un comunicado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -