facebook comscore
Ucrania quiere

Ucrania quiere "acuerdo internacional" que garantice su seguridad

Global martes 29 de marzo de 2022 -

Ucrania pide que haya un "acuerdo internacional" para garantizar su seguridad, de la cual sean partícipes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas de conversaciones este martes con los rusos en Estambul.


"Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad", declaró David Arakhamia, que precisó que su país quiere un "mecanismo internacional (...) donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN".


El artículo 5 del tratado de la Alianza atlántica indica que un ataque contra uno de sus miembros es considerado una agresión a todos.


Arakhamia dijo que entre los países que Ucrania desea tener como garantes están Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido --miembros del Consejo de seguridad de la ONU-- pero también Turquía, Alemania, Polonia e Israel.


"Ucrania aceptará un estatuto neutral si el sistema de garantía de seguridad funciona", agregó.


Para que estas garantías surtan efecto lo antes posible, Crimea y los territorios del Donbás bajo control de los separatistas prorrusos quedarían "temporalmente excluidos" del acuerdo, añadió el negociador.


También consideró que tras las discusiones del martes en Estambul, las condiciones eran "suficientes" para un encuentro entre los presidentes ruso Vladimir Putin y ucraniano Volodimir Zelenski.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -