facebook comscore
Un certificado de vacunación infalsificable

Un certificado de vacunación infalsificable

Columnas miércoles 07 de julio de 2021 -

Por Alejandro Torres Rogelio (*)

El nuevo certificado que desde el lunes pasado empezó a emitir el gobierno a quienes ya completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus que provoca la Covid 19 plantea un nuevo desafío para la protección de los datos personales en relación con el ejercicio de otros derechos como el de la movilidad. Analicemos el riesgo de una variante de suplantación de identidad: la del estado de salud.

El certificado llegará al correo electrónico que cada persona proporcionó al darse de alta para recibir la vacuna y contiene el nombre, fechas en que recibió las dosis, el tipo y lote de la vacuna aplicada. La información será desplegada mediante un código QR que conectará a la base de datos del gobierno.

Este certificado es parte de la “nueva normalidad” que se mencionó cuando la pandemia nos obligó a repensar la forma de interrelacionarnos para asegurar la salud y supervivencia frente a un coronavirus que todavía hace estragos.

El nuevo documento se suma al “Pasaporte Covid 19” que exigen desde hace varios meses países como Estados Unidos, Canadá y de Europa para que los viajeros sean admitidos demostrando que se practicaron una prueba en las 72 horas previas a su viaje, que el resutado fue negativo y está avalado por un laboratorio.

La buena noticia es que tal pasaporte ya existe en México gracias a la aplicación de la tecnología blockchain (cadena de bloques) que, por sus características, es infalsificable y el uso de los datos queda bajo el control de la persona, no de los laboratorios ni de ninguna empresa tecnológica o en la nube informática.

Esta tecnología de encriptación digital (empleada por las criptomonedas) fue introducida recientemente a México por Genobank, una empresa americana dirigida por el mexicano Daniel Uribe, que se alió con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) que aglutina a 59 laboratorios, para emitir certificados de pruebas Covid 19 y así combatir su falsificación. Se calcula que uno de cada cinco certificados son falsos.

Ahora, y ante la exigencia de un certificado de vacunación por parte de otros países a los viajeros, México empezó a emitir un documento oficial, pero las experiencias recientes de vulnerabilidad de los sistemas informáticos de algunas dependencias hace necesario garantizar que los datos de vacunación de millones de mexicanos están protegidos con las máximas medidas de seguridad informática para evitar accesos no autorizados, modificación, sustracción y pérdida, entre otros riesgos.

Para asegurar la protección de esa información sensible sería conveniente analizar la pertinencia de incorporar tecnología como la de “blockchain” que no solo garantiza la disponibilidad de los datos, sino también que no sean alterados y, no cosa menor, que el control sobre ellos estará en manos de la persona, no de gobiernos ni de empresas.

De no implementar medidas de máxima protección a estos datos ya contenidos en bases digitalizadas, no debería extrañarnos que en poco tiempo surja un mercado negro en el que se vendan certificados de vacunación falsos o alterados para realizar viajes, tal y como ha ocurrido con las pruebas de Covid 19.

En la práctica se estaría ante una suplantación de identidad en materia de salud para que, por ejemplo, personas que no recibieron alguna de las vacunas reconocidas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Europa, usen un certificado de otra persona que sí cumpla el requisito para ingresar a sus territorios. Esperemos que la base de datos de vacunación no acabe a la venta en internet o en Tepito.

(*) Especialista en transparencia y protección de datos.
@torresalex



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -