AFP
Al menos un indígena murió y seis resultaron heridos en un poblado del conflictivo suroeste de Colombia durante un presunto enfrentamiento con el Ejército, que investigan las autoridades este lunes.
Miembros de la comunidad awá denunciaron en medios locales que los soldados intentaron entrar sin su permiso al caserío Zabaleta, en el departamento de Nariño, lo que desató una confrontación con disparos de parte del Ejército en la tarde del domingo.
Según dijo la institución este lunes, los uniformados realizaban trabajos de control en la zona cuando "fueron víctimas de una asonada" por parte de "personas presuntamente instrumentalizadas por grupos criminales".
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, confirmó el fallecimiento de un indígena awá y anunció una investigación para determinar las circunstancias del enfrentamiento.
Imágenes grabadas por los comuneros muestran a soldados y tanquetas retroceder entre insultos y pedradas. En otro video, se observa a un joven tendido en el piso.
"Durante el incidente, los uniformados fueron agredidos física y verbalmente por quienes intentaban obstaculizar el cumplimiento de la misión constitucional de garantizar la seguridad", aseguraron los militares, que también investigan lo ocurrido.
"La situación es muy preocupante", añadió Estupiñán a Blu Radio.
Voceros de la comunidad awá le dijeron a esa emisora radial que "el Ejército puede entrar a la zona cuando lo desee porque no hay territorios vedados", pero que "cuando lo haga debe haber una concertación con los pueblos indígenas para evitar agresiones contra la población civil".
Los indígenas son blanco frecuente de violencia, en medio del conflicto armado de más de seis décadas que enfrenta a guerrillas, narcos y la fuerza pública.
Según las autoridades, Nariño, ubicado sobre el Pacífico, es considerado un bastión de varias disidencias de las antiguas FARC, enfrentadas entre sí.
Elegido en 2022 como primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, Gustavo Petro apuesta por terminar el conflicto mediante negociaciones con esas y otras agrupaciones, pero hasta ahora con avances limitados.