facebook comscore
Un muerto en nueva jornada de bloqueos y protestas contra la presidenta de Perú

Un muerto en nueva jornada de bloqueos y protestas contra la presidenta de Perú

Global jueves 12 de enero de 2023 -

Las protestas de sectores radicales continuaron este miércoles en el sur andino de Perú con marchas pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y abandonaron un manifestante muerto y una treintena de heridos en Cusco, meca del turismo mundiales

La muerte del manifestante elevó a 41 el total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace un mes, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba, según la institución.

"Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara", informó la Defensoría del Pueblo en Twitter.

"Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva", agregó la institución respecto a lo ocurrido en Cusco, donde los hospitales registraron más de 30 heridos, entre ellos 19 policías.

La jornada comenzó con bloqueos de carreteras y velatorios masivos de los muertos que abandonaron choques con las fuerzas de seguridad en Juliaca, en la región andina de Puno.

El saldo trágico se cerró un miércoles que había arrancado con un llamado de Estados Unidos a la "moderación" a todas las partes.
Al mismo tiempo, una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Lima para evaluar "la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales".

En medio de la tensión social, la fiscalía abrió el martes una investigación por presunto delito de "genocidio" a la presidenta Dina Boluarte, que impuso un toque de queda en la región andina de Puno para frenar las manifestaciones violentas, que solo entre lunes y martes dejó 17 muertos civiles y un policía quemado dentro de su patrulla, publicado la institución.

El epicentro de las protestas se encuentra en la región aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, donde miles de pobladores recorrieron las calles de Juliaca con ataúdes de las 17 víctimas civiles del lunes.

"Dina me asesinó con balas", se leía en el ataúd blanco de Edgar Huaranca, llevado en hombros por seis familiares.

En la procesión se multiplicaban escenas de rabia y dolor de personas que empezaban a despedir a sus muertos y prometían seguir la lucha hasta conseguir la renuncia del que consideraba ilegítimo gobierno de Boluarte.

- Duelo y toque de queda -

Perú declaró duelo nacional este miércoles en honor a los muertos de la región Puno, donde rigen tres días de toque de queda nocturno en un intento del gobierno por contener las protestas.

Los bloqueos de rutas se extendieron a ocho de las 25 regiones del país, llegaron a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.

En Cusco, antigua capital del imperio inca, la violencia se desencadenó cuando los pobladores, muchos campesinos, procuraron llegar al aeropuerto luego de movilizarse exigiendo la salida de la presidenta. La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con "huaracas" (hondas).

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, centenares marcharon también contra el gobierno.

En Tacna, en la frontera con Chile, se inició un paro indefinido signado por episodios de vandalismo como la quema de casetas de peaje vehicular y el intento de saqueo a un centro comercial.

La región Puno inició hace una semana un paro indefinido reclamando la renuncia de Boluarte, elecciones presidenciales y legislativas inmediatas y convocatoria a Asamblea Constituyente.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -