facebook
Un observador sirio dice que dos personas murieron en un ataque israelí y una fuente de Hezbolá dice que un miembro de la organización murió

Un observador sirio dice que dos personas murieron en un ataque israelí y una fuente de Hezbolá dice que un miembro de la organización murió

Global martes 09 de julio de 2024 -

AFP
Un observador de la guerra dijo que un ataque israelí el martes en Siria mató a dos personas, y una fuente cercana al Hezbolá del Líbano dijo que un ex guardaespaldas del líder del grupo murió en el ataque.
Desde octubre, Hezbolá ha intercambiado casi a diario fuego transfronterizo desde el Líbano con el ejército israelí en apoyo del aliado palestino Hamás, mientras Israel ataca a operativos del grupo tanto en el Líbano como en la vecina Siria.
"Al menos dos personas murieron y una resultó herida en un ataque con un dron israelí contra un coche de Hezbolá" cerca de un puesto de control del ejército sirio próximo a la frontera con el Líbano, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Una fuente cercana al grupo respaldado por Irán, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que un ex guardaespaldas del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, murió en el ataque, identificándolo con el apellido Qarnabash.
Hezbolá anunció en un comunicado la muerte de un combatiente con el mismo apellido.
El grupo musulmán chií dijo más tarde que había lanzado "docenas de cohetes Katyusha" contra una base militar en los Altos del Golán anexados por Israel "en respuesta al ataque y asesinato que el enemigo israelí llevó a cabo... en la carretera Damasco-Beirut".
También el martes, Hezbolá publicó un video que muestra imágenes de vigilancia aérea que, según dice, fueron tomadas sobre posiciones militares y de inteligencia en los Altos del Golán.
Israel tomó posesión del territorio de Siria en 1967 y luego lo anexó en una acción en gran medida no reconocida por la comunidad internacional.
- Hezbolá en Siria -
Desde que estalló la guerra civil siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en el país, principalmente contra posiciones del ejército y combatientes respaldados por Irán, incluidos los del grupo Hezbolá del Líbano.
Los ataques se intensificaron después del ataque del 7 de octubre del grupo militante palestino Hamas contra Israel que desató una guerra en la Franja de Gaza, antes de disminuir después de que un ataque del 1 de abril atribuido a Israel impactara el edificio consular iraní en Damasco, aumentando las tensiones regionales.
Los ataques israelíes han matado al menos a 25 combatientes de Hezbolá en Siria desde que estalló la guerra de Gaza, según un recuento de AFP.
El mes pasado, un ataque israelí tuvo como objetivo un convoy de petroleros que entraba al Líbano desde Siria, dijo el Observatorio, y Hezbolá anunció tres muertos y una fuente cercana al grupo dijo que fueron asesinados en el área de Hermel, en el este del Líbano.
Más temprano el martes, el Ministerio de Defensa sirio dijo que un ataque israelí causó daños pero ninguna víctima cerca de la ciudad costera de Baniyas, y el Observatorio dijo que asesores militares iraníes estaban basados ​​en el área.
Las autoridades israelíes rara vez comentan ataques individuales, pero han dicho repetidamente que no permitirán que el archienemigo Irán amplíe su presencia en Siria.
La guerra de Siria ha matado a más de medio millón de personas y desplazado a millones más desde que estalló en 2011 después de que Damasco reprimiera las protestas antigubernamentales.
Hezbolá también lucha en Siria en apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Nasrallah tiene previsto dar un discurso televisado el miércoles en un evento en memoria de un comandante muerto en un ataque israelí en el Líbano a principios de este mes.
str-aya/lg/ami
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -