facebook comscore
Un odontólogo y un psicólogo por cada 10 mil habitantes en México

Un odontólogo y un psicólogo por cada 10 mil habitantes en México

Nación martes 28 de enero de 2020 - 11:15


La carencia de personal médico que enfrenta el país se refleja en que por cada 10 mil habitantes sólo hay un odontólogo y un psicólogo para atender a la población, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al hacer un recuento de los déficits en materia de salud en instituciones públicas, indicó que en México hay 12 médicos (generales y especialistas) por cada 10 mil habitantes, siendo la Ciudad de México, Campeche, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur las entidades que superan ese promedio.

"En el Sistema de Salud Mexicano existen insuficiencias tanto en médicos generales como en especialistas, hay desigualdad geográfica, por ejemplo en odontólogos, hay uno por cada diez mil, y en el personal de psicología también hay una enorme limitación”, señaló.

Durante la mañanera al presentar el “Quién es Quién el Pulso de la Salud”, López-Gatell destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requieren en promedio 18 camas de hospitales por cada 10 mil habitantes y en 2018, México tenía sólo ocho camas para atender a los pacientes.

En este rubro, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo son los que presentan un mayor déficit al contar sólo con cinco camas por cada 10 mil habitantes.

"Hay una enorme diferencia entre los estados, es claro que México tiene enormes desigualdades sociales y económicas que son causa importante de las condiciones inadecuadas en los servicios de salud, el sur del país es el más desfavorecido y es donde tenemos que priorizar", resaltó.

Sobre el personal de salud mencionó que la OMS recomienda 44 por cada 100 mil y el país tiene 27 por 10 mil habitantes, el único estado que supera esta cifra es la Ciudad de México.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinan en enero a 2 mil 892 personas Nación
2020-02-20 - 19:57
+ -