facebook comscore
Una elección conflictiva: Trump y la sociedad estadounidense

Una elección conflictiva: Trump y la sociedad estadounidense

Columnas viernes 06 de noviembre de 2020 - 19:30





Las contradicciones de la sociedad estadounidense se evidencian en plena elección presidencial. Una sociedad que dormida en sus laureles, sacrificó parte de sí, en pos de mantener un sistema de exclusión y desigualdad. La calidad de vida, no ha dejado de ser uno de los grandes temas de estudio de la academia estadounidense. Pensadoras como Martha Nussbaum, alerta sobre las consecuencias de no generar una conciencia crítica en la sociedad, promoviendo el acceso a altos estudios en un mundo donde cada vez la labor intelectual se va imponiendo como una realidad de la que se puede quedar excluido.

La sociedad estadounidense no posee un sistema de acceso universitario público accesible a la mayoría de una población, mayoritariamente con nivel de estudios de bachillerato. El afán de lucro escolar, ha promovido que los que ingresan a través de un sistema de becas cada vez menos eficiente, contraigan deudas impagables antes incluso de incorporarse al mercado laboral, y otros, muy pocos, accedan cómodamente a los beneficios de un sistema de excelencia, pero formidablemente excluyente con el resto. Las minorías étnicas, paradójicamente, pueblan exitosamente los campus universitarios, tanto como profesores como estudiantes, enriqueciendo la otra cara de una sociedad rica, dinámica, incluyente e integrada al sector de los servicios en los que se ha concentrado buena parte de la dinámica económica del gigante, que ha abandonado cada vez más el sector industrial. La industria ha migrado a zonas como México o China, en pos de un costo de producción menor, saliendo de la otrora potencia industrial, dejando un aro de exclusión y de enojo en la población trabajadora, con estudios limitados, y que en masa se han convertido en base del apoyo electoral de Trump, quien les ha ofrecido una explicación simplista de su decaimiento, relacionándolo con el trabajo migrante, o la incompetencia de una élite de la que él mismo forma parte.

La nueva administración, debe lanzar un imponente programa inclusivo que ponga a su población al nivel de su desarrollo económico, y eso no se dará sin acceso a las universidades y el abandono de la sola motivación lucrativa. Requiere poner al día a su propio pueblo, no solamente para evitar que se transformen en clientelas de demagogos presentes y futuros, sino para que comprendan mejor al mundo del que además de formar parte, se sepan una potencia responsable e incluyente.

El acceso a la educación superior, es componente de un engranaje que al mismo tiempo nos remite a un acceso universal y gratuito de salud, un acceso a condiciones laborales incluyente con su propia sociedad, y diversiones que promuevan no simplemente la cultura de masas, sino un enriquecimiento del alma humana del que el mundo saldría beneficiado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -