facebook comscore
Una minoría mantiene el paro en Filosofía

Una minoría mantiene el paro en Filosofía

Ciudades viernes 10 de enero de 2020 -

Por Jacqueline Ramos
nacion@contrareplica.mx
Todo transcurre en aparente calma en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde apenas unas cuantas personas mantienen cerradas las instalaciones, aún a riesgo de que se puede perder el semestre.
En las afueras de sus instalaciones, la vendimia de comida, libros, dulces, ropa y chácharas está en marcha, aunque apagada.
Ante nuestra presencia, un joven empuja la pesada lona que tapa las rejas de la entrada a la Facultad. Se le pregunta por las alumnas que están en la protesta y llega una jovencita morena, cabello castaño, seguida de una mujer blanca, cabello güero. Nada, ni una palabra sale de sus labios porque “no podemos representar a todo el movimiento; todo lo tenemos que llevar a las bases para que se consense”.
Fueron cuestionadas sobre el llamado del rector Enrique Graue a terminar el paro y la advertencia sobre el inminente riesgo de que se pierda el semestre.
De última hora, Ricardo Alberto García Arteaga renuncia al cargo de secretario general de la propia Facultad de Filosofía y Letras, como una muestra de su voluntad de no ser un impedimento para la finalización del paro de actividades y pide que, de ser el caso, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.
Tampoco hay respuesta para esto a pesar de que es una de las demandas escritas en cartulinas pegadas en las rejas de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras.
“El rector dice que ha cumplido con sus demandas”, se les dice. “No podemos decir nada. Cuando hablamos lo hacemos después de haberlo discutido todas y ahorita no es el caso”.
—¿Pudieran levantar pronto o no el paro?, se les insiste. “Ese es el tipo de cosas que todo el mundo quiere saber y que justo nosotros no podemos responder”.
Las respuestas, una y otra vez, “por medio de nuestras redes: Mujeres Organizadas FFyL. Lo que se publica lo decidimos entre todas y no puede hablar una o dos personas por todas las chicas que están aquí adentro y que participan en todo esto”.
Pero el lugar se antoja vacío, silencioso, desierto, a no ser por una mujer que sentada fuma un cigarrillo, y el joven que las mandó llamar.
—¿Se cumplieron las demandas?, otra vez se les inquiere a las paristas. “Nosotros tenemos demandas. Ellos dicen que las cumplen. Nosotros tenemos demandas”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -