facebook comscore
Unesco rechaza proteger la tauromaquia  como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Unesco rechaza proteger la tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Global martes 01 de diciembre de 2020 - 00:35

Por Redacción

El buró del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco no incluirá a la tauromaquia entre sus expedientes a considerar para 2021, descartando así una solicitud de protección que el sector taurino había realizado desde España meses atrás, en virtud de una supuesta "situación de emergencia".

Tras dos peticiones de salvaguarda remitidas en junio y en agosto a la Unesco por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia, varios organismos como la plataforma La Tortura No Es Cultura, o las organizaciones Animal Guardians o Gladiadores por la Paz, reaccionaron impulsando una fuerte campaña en contra de la candidatura, a la que terminarían sumándose casi un millar de organizaciones de todo
el mundo.

En septiembre, el buró del Comité de la Unesco decidió postergar el debate sobre la tauromaquia hasta su reunión de octubre, donde finalmente la candidatura taurina ni siquiera fue incluida en la agenda. Como consecuencia, la tauromaquia no figura ya entre los elementos candidatos a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, "sería incomprensible que, mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ya que eso haría que el contenido violento de la tauromaquia fuese "transmitido a estos mismos niños y jóvenes" y además "subvencionado con dinero público".

"La cultura debe ser aquello que eleva al ser humano para ser mejor consigo mismo y con los demás", aclara Esteban, puntualizando en referencia a la tauromaquia que "la tortura de animales hasta la muerte como forma de entretenimiento no puede considerarse como tal".



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Israel evalúa frenar venta de Pegasus Global
2021-07-22 - 17:52
+ -