facebook comscore
Unicef y OMS urgen ingreso de ayuda humanitaria a Afganistán

Unicef y OMS urgen ingreso de ayuda humanitaria a Afganistán

Global lunes 23 de agosto de 2021 -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef pidieron que se entregue ayuda médica a millones de afganos a través del aeropuerto de Kabul, en momentos en que ya no es posible ingresar al país por el control de los talibanes en la base aérea.

De acuerdo con el diario “The Washington Post”, las agencias estiman que 18 millones de personas necesitan ayuda, incluidas 300 mil que fueron desarraigadas en los últimos dos meses.

“Sin aviones comerciales autorizados a aterrizar en Kabul no tenemos forma de llevar suministros al país y a los necesitados”, dijeron la OMS y Unicef en un comunicado el lunes.

“Si bien el enfoque principal en los últimos días han sido las principales operaciones aéreas para la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias a las que se enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse”, dijo.

La OMS dijo que tenía suficientes situaciones de emergencia dentro del país para durar hasta una semana y media, mientras que 500 toneladas de suministros para Afganistán estaban atrapadas en Dubai, incluidos instrumentos quirúrgicos, así como medicamentos para la neumonía infantil, la desnutrición y las enfermedades crónicas.

Un portavoz de la OMS también pidió que los aviones de evacuación vacíos se detuvieran en los Emiratos Árabes Unidos para llevar los suministros de camino al aeropuerto de Kabul.

Desde que los militantes talibanes entraron en la capital afgana a principios de este mes, cuando inició la retirada militar de Estados Unidos, las tropas estadounidenses y europeas se han instalado en el aeropuerto de Kabul, la única ruta de salida que no está controlada por los militantes islamistas. Miles de personas se han aglomerado en las puertas, algunas esperando durante días en medio del caos.

La aglomeración fuera del aeropuerto mató a siete civiles afganos, incluido un niño pequeño, durante el fin de semana, dijo el ejército británico. Más de 10 mil personas han abarrotado el perímetro del aeródromo en un intento por ser transportados fuera de Afganistán.

Información Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -