facebook comscore
Unión Europea destina 2,5 millones de euros para programa de consolidación de paz en Colombia

Unión Europea destina 2,5 millones de euros para programa de consolidación de paz en Colombia

Global martes 05 de marzo de 2024 -

El jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea (UE), Peter Wagner, anunció una partida de 2,5 millones de euros para un programa de ‘consolidación de paz’ en Colombia. Este programa se enfocará en apoyar las negociaciones de paz, con especial atención en mujeres y jóvenes. El anuncio se realizó en la ciudad de Buenaventura, Valle.

Wagner explicó a EFE que el nuevo programa se centrará en las comunidades y comenzará su trabajo en las próximas semanas. Además, resaltó el compromiso de la UE con el proceso de paz en Colombia durante los últimos 20 años y la importancia de adaptarse a las necesidades reales de las comunidades afectadas por el conflicto.

El acuerdo contempla varios objetivos, entre ellos, brindar apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC. También se ofrecerá asistencia técnica a iniciativas locales que busquen mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el conflicto.

Además, el acuerdo apoyará los procesos de paz urbana en Buenaventura y Quibdó, con especial énfasis en la participación de mujeres y jóvenes. También se buscará desarrollar sinergias entre los nuevos procesos de paz y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Wagner destacó la importancia de consolidar un tejido social reconstruido en Buenaventura y proporcionar oportunidades para que las personas tengan una vida digna en sus hogares. El alto funcionario europeo visitó diversos lugares en Buenaventura, incluyendo comunidades rurales y barrios afectados por la violencia.

El programa financiará iniciativas centradas en la protección de niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento por actores armados, la reactivación de la paz con las mujeres, la protección de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como la respuesta humanitaria a poblaciones étnicas víctimas de desplazamiento forzado, entre otros.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -