facebook
Universidad Rosario Castellanos se consolida como un modelo educativo de calidad: Martí Batres

Universidad Rosario Castellanos se consolida como un modelo educativo de calidad: Martí Batres

Ciudades jueves 07 de septiembre de 2023 -

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2023-II de la Universidad Rosario Castellanos (URC), en el Campus Gustavo A. Madero, donde ante la comunidad estudiantil y docente, señaló que esta institución académica, se consolida como un modelo educativo de calidad.

"La Universidad Rosario Castellanos es una institución que se ha consolidado en un tiempo récord. En unos cuantos años la institución se formalizó, pudo estabilizar un conjunto de carreras, estableció un nuevo modelo pedagógico y educativo, tiene una matrícula escolar de 47 mil estudiantes, la mayoría de sus estudiantes son mujeres, ya cuenta con siete planteles, que son sus campus universitarios. (...) Nos interesa que los jóvenes construyan conocimientos, eso es lo fundamental, y por eso este modelo educativo facilita que accedan al nivel superior, jóvenes y no tan jóvenes", comentó.

El mandatario capitalino indicó que de la matrícula de 47 mil estudiantes, que tienen la oportunidad de cursar 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, el 64 por ciento son mujeres, lo que representa un cambio cultural que integra la transformación educativa que se vive en la capital.

"Eso no es fácil, porque para empezar las universidades no tenían mujeres en ninguna carrera, luego tuvieron en algunas y había carreras en donde no había mujeres; es más, todavía en mi época, si había una mujer en Ingeniería se le veía raro, hasta se burlaban de forma machista algunos: ‘¿y cómo te voy a decir? ¿Ingeniera?’, es decir, esto es un cambio cultural también", destacó.

Martí Batres, mencionó que parte de la transformación educativa actual pone al Estado como facilitador de la educación pública como derecho y no como mercancía; además de ampliar las opciones para que los jóvenes no se queden sin continuar sus estudios en cualquiera de los niveles académicos.

"Nosotros pensamos que toda educación pública debe ser gratuita, porque es un derecho la educación, no una mercancía, porque toda persona debe tener el derecho de acceder a cada uno de los niveles educativos y si termina un nivel acceder al siguiente. (...) Mientras quieras seguir estudiando debes tener las puertas abiertas y, por lo tanto, debe de haber instituciones públicas y gratuitas con la capacidad para recibir a todos los jóvenes y adolescentes", añadió.


Imagen: Gobierno CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hombre muere atacado a balazos en Tepito Ciudades
2024-07-24 - 19:42
Uber Pet ya está en México Ciudades
2024-07-23 - 13:21
Un muerto tras balacera en Iztapalapa Ciudades
2024-07-23 - 10:50
+ -