facebook comscore
Universidad de Berlín inhuma restos óseos que pertenecieron a instituto nazi

Universidad de Berlín inhuma restos óseos que pertenecieron a instituto nazi

Global jueves 23 de marzo de 2023 -


AFP

Una universidad de Berlín inhumó en una ceremonia miles de huesos humanos encontrados en excavaciones realizadas en el recinto que pudieron formar parte de colecciones "científicas" nazis.

La mayoría de los fragmentos datan de al menos dos siglos y pertenecieron a por lo menos a 54 hombres, mujeres y niños.

Los expertos determinaron que fueron obtenidos en "marcos criminales", sobre todo del periodo colonial, aunque no descartaron que en algunos casos pudo tratarse de "crímenes nazis".

Los fragmentos fueron colocados en cinco cajas de madera y enterrados bajo una lápida en un cementerio del oeste de la capital alemana, en una ceremonia organizada por la Universidad Libre de Berlín [Freie Universität Berlin, en alemán].

"En memoria de las víctimas de los crímenes cometidos en nombre de la ciencia", indica el epitafio sobre la lápida rectangular, rodeada de coloridas coronas de flores.

"Hay atrocidades sobre las que no puede ni debe crecer el pasto. Es nuestro deber recordar", dijo Guenter Ziegler, presidente de la Universidad, ante un grupo de 40 personas.

Los primeros fragmentos óseos, algunos del tamaño de una uña y otros de hasta 12 centímetros, fueron descubiertos en 2014, cuando se realizaban obras en el recinto.

En los dos años siguientes, se hallaron otros 16.000 fragmentos en excavaciones arqueológicas. Además de huesos humanos, se encontraron restos de esqueletos de ratas, conejos, cerdos y ovejas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -