facebook comscore
Urge ONU detener conflicto en Gaza

Urge ONU detener conflicto en Gaza

Global domingo 16 de mayo de 2021 -


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exigió este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una solución sostenible al conflicto de Oriente Medio.

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", dijo Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la organización advirtió que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".

El firme apoyo a Israel de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo y por tanto con derecho de veto, ha impedido la adopción de una declaración conjunta, después de que en los últimos días haya frenado borradores por considerarlos contraproducentes para los esfuerzos diplomáticos en curso.

“La carnicería ha continuado hoy, este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado [de Hamás] y los bombardeos aéreos y de artillería del otro deben cesar”, recalcó el secretario general, mientras equiparaba también la pérdida de vidas en uno y otro bando.

Advirtió del riesgo de que la violencia alimente el extremismo en ambas partes, como demuestran los ataques entre árabes israelíes y judíos en ciudades de población mixta, así como los enfrentamientos, cada vez más enconados, entre fuerzas de seguridad y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde media docena de familias palestinas están amenazadas de desahucio.

“En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando. Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones”, recalcó.

La escalada bélica se ha cobrado hasta este domingo la vida de al menos 181 gazatíes (incluidos 52 niños y 31 mujeres), y 10 personas en Israel, además de provocar mil 200 heridos en Gaza y otros 200 entre los israelíes.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -