facebook comscore
Urgen diputadas declarar alerta de género nacional

Urgen diputadas declarar alerta de género nacional

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -


En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, feministas y organizaciones de la sociedad civil, acompañadas de diputadas federales de la alianza “Va por México”, anunciaron que el pasado 24 de noviembre solicitaron al gobierno federal se declare la Alerta de Violencia de Género contra este sector en todo el territorio nacional, al presentarse un promedio de 20 asesinados de mujeres al día.

Las organizaciones, así como las legisladoras precisaron que en México la violencia contra las mujeres representa una emergencia nacional derivado de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida que azota todos los rincones del país.

Ante este fenómeno, la Diputada Federal Melissa Vargas Camacho expuso que la Alerta de Género es un instrumento que la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contempla medidas urgentes e inmediatas ante un fenómeno creciente que pone en riesgo la vida de las mujeres en un territorio, y que al día de hoy se han declarado 25 alertas de violencia de género y se encuentran en proceso seis más.

Ante lo anterior, la legisladora dijo que este fenómeno abarca a todo el territorio mexicano, convirtiéndolo en un suceso de trascendencia nacional y no solo local, “tal como es asumida por el Gobierno federal la pandemia del COVID, debe enfrentarse la violencia hacia las mujeres , esta es la otra pandemia y tiene el mismo nivel de importancia ”apuntó Vargas Camacho.

Precisó también que las diputadas de la alianza Va por México acompañan esta solicitud, porque esto permitirá contar con una estrategia de corte nacional que involucre a los tres órdenes y niveles de gobierno, con indicadores claros y tareas de responsabilidad precisas de acuerdo a sus atribuciones, Dijo "Podrá y obligará a que por primera vez se asigne un presupuesto específico para atender este fenómeno con recursos federales para el 2023", dijo.

A su vez, la diputada federal del PRI y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que la alerta de género se ha convertido en un tema político que nadie lo atiende, por ello, indice, el reto es vigilar su implementación desde lo local, porque de nada sirve tener en los estados o en la federación toda la voluntad sino logramos supervisar que en los municipios haya personal capacitado y recursos.

Por su parte las organizaciones peticionarias de la alerta nacional señalaron que a través de una carta dirigida a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres solicitaron la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el territorio nacional, así como establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo. Además, pidieron se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida y se presente el Programa Nacional para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres.

La solicitud fue signada por representantes de las organizaciones Mujeres en Cadena por una vida Digna AC, Nosotras tenemos otros datos y Red Nacional de Alertistas. Las Diputadas federales y peticionarias expresaron que estarán muy pendientes de la respuesta a dicha solicitud y su seguimiento.

En el evento participaron las diputadas del PRI, Blanca Alcalá; del PAN, Margarita Zavala; Movimiento Ciudadano, Amalia García, del PRD, Gabriela Sodi, así como Patricia Olamendi, de la organización Nosotros Tenemos Otros Datos; Marina Reyna Aguilar, de Red de Solicitantes de Alerta y Xochitl Azuara, de Red de Mujeres.

Foto Diputados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se alcanzan firmas para revocación: INE Nación
2022-01-18 - 14:50
+ -