facebook comscore
Uso de financiamiento ilícito afecta la equidad en elecciones: Santiago Nieto

Uso de financiamiento ilícito afecta la equidad en elecciones: Santiago Nieto

Nación martes 05 de mayo de 2020 - 11:31

Jacqueline Ramos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, alertó que el uso de financiamiento ilícito en una elección afecta la equidad de la contienda y exhibe un problema que vincula a la corrupción con los delitos electorales.

El funcionario federal impartió la Conferencia Magistral "Combate al lavado del dinero", en el marco del conversatorio virtual “Carteras sucias ¿votos limpios?” que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en donde señaló que aumenta 6 veces más el flujo de efectivo cuando hay elecciones, el cual no deja rastros por no registrar sus operaciones en el sistema financiero.

"Por cada peso reportado, se gastan otros 25 que no se reportan y cuyo origen se desconoce", precisó.

Santiago Nieto se refirió a los retos que enfrentan las instituciones públicas para la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales, así como la coordinación que debe existir entre las instituciones gubernamentales y electorales.

En el encuentro, autoridades electorales locales, federales y especialistas en la materia abordaron los efectos de la corrupción y el lavado de dinero en las elecciones, y analizaron los instrumentos para erradicar las fuentes de financiamiento ilícito en el ámbito electoral.

Al inaugurar el conversatorio, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que esta acción es resultado de la suma de esfuerzos de diversas instituciones públicas para construir espacios virtuales, en el marco de la contingencia por la pandemia del COVID-19, con el propósito de alcanzar objetivos compartidos, a partir de la revisión de los mecanismos, instrumentos y estrategias que lleven a la organización íntegra del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

"En ese marco de colaboración, se ha propuesto el análisis e intercambio de experiencias, para que en el futuro inmediato contemos con los mejores instrumentos para prevenir, combatir y erradicar el financiamiento ilegal en el ámbito electoral.

“Para nuestra democracia, el uso de recursos ajenos al financiamiento previsto en nuestra ley fundamental, pone sin duda en riesgo la integridad de los procesos electorales", expuso el Consejero Presidente del IECM.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que algunas áreas de oportunidad que deben atender las autoridades electorales para prevenir y erradicar el financiamiento ilícito son la aplicación de sanciones creíbles, así como consecuencias penales personalizadas y las regulaciones estrictas sobre operaciones en efectivo.

"Pero la otra parte de la tarea es que tenemos que revisar el modelo de competencia política; qué sean tan caras las campañas, diez veces más caras que el tope de campaña, no le conviene ni a los políticos, no le conviene tampoco a las autoridades. Simplemente es un contrasentido, y lo peor es que no existe la información suficiente para que los electores sancionen a los políticos que reciben fuentes de financiamiento ilícito", expuso.

Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió que por cada peso legal hay 15 pesos ilegales utilizados para clientelismo, alteración de encuestas, entre otras irregularidades, y sostuvo que hay 3 fuentes de financiamiento ilícito: sector privado, programas sociales y delincuencia organizada.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -