facebook comscore
Utilizan app para infiltrar a 300 grupos criminales en todo el mundo

Utilizan app para infiltrar a 300 grupos criminales en todo el mundo

Global martes 08 de junio de 2021 - 15:15


El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la operación había "asestado un duro golpe al crimen organizado" en todo el mundo.

Más de 800 presuntos delincuentes fueron arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran una aplicación de mensajería cifrada del FBI, según informaron las autoridades.

Como parte de la operación, concebida conjuntamente por Australia y el FBI (siglas del Buró Federal de Investigaciones estadounidense), se distribuyeron en secreto entre los delincuentes dispositivos con la aplicación ANOM, lo que le permitió a la policía monitorear sus conversaciones sobre tráfico de drogas, lavado de dinero e incluso planes de asesinato.

Los objetivos incluían bandas de narcotraficantes y personas con vínculos con la mafia.

Europol describió la Operación Trojan Shield/Greenlight como "la mayor operación policial contra las comunicaciones cifradas".

El FBI comenzó a utilizar su propia compañía de dispositivos encriptados llamada ANOM, y distribuyó de manera encubierta estos dispositivos con la aplicación de chat en el mundo criminal a través de informantes.

Los dispositivos fueron utilizados inicialmente por presuntas figuras criminales de alto nivel, lo que les dio a otros delincuentes la confianza para usar la plataforma.

"Tenías que conocer a un criminal para conseguir uno de estos teléfonos personalizados. Los teléfonos no podían sonar ni enviar correos electrónicos. Solo podías comunicarte con alguien en la misma plataforma", explicó la policía.

El narcotraficante fugitivo australiano Hakan Ayik fue clave en la operación, ya que, sin saberlo, recomendó la aplicación a sus asociados criminales después de que agentes encubiertos le entregaran un teléfono, dijo la policía.

En total, unas 300 organizaciones delictivas utilizaron cerca de 12 mil dispositivos cifrados en más de 100 países.

Los agentes pudieron leer millones de mensajes en "tiempo real" que describían planes de asesinato, de importación masiva de drogas y otros esquemas delictivos.

En total, 224 personas fueron arrestadas en Australia, incluidos miembros de bandas de motociclistas ilegales, de grupos mafiosos australianos, de sindicatos del crimen asiático y de grupos del crimen organizado.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -