facebook comscore
Vacuna de AstraZeneca, apuesta de México, en pausa

Vacuna de AstraZeneca, apuesta de México, en pausa

Global miércoles 09 de septiembre de 2020 - 00:19

Por Martha Cotoret

La fase 3 de estudios clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que incluye la aplicación de la dosis en más de 30 mil voluntarios, se suspendió ayer luego de que un participante en el estudio presentara “una reacción adversa grave”.
“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna del coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, se lee en el comunicado oficial emitido ayer por la farmacéutica inglesa, a la que ContraRéplica tuvo acceso.
De acuerdo con la empresa, “en los ensayos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto cuidadosamente”.
AstraZeneca se compromete a reanudar a la brevedad posible la fase 3 de los estudios clínicos, la última etapa antes de que la vacuna sea aprobada.
“Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos”, aseguró la compañía británica en el documento.
El pasado 12 de agosto, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México sin beneficio económico en América Latina de la potencial vacuna contra el Covid-19.
Este acuerdoproveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo a Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado.
AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en Estados Unidos a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3.
AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos, Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra el coronavirus tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -