facebook comscore
Valla evidencia lejanía de gobierno a lucha de mujeres

Valla evidencia lejanía de gobierno a lucha de mujeres

Nación lunes 08 de marzo de 2021 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La valla de contención colocada frente a Palacio Nacional con motivo de la marcha feminista de este 8 de marzo, es evidencia de la lejanía que han tomado los gobiernos local y federal de la lucha legítima por la vida y dignidad de las mujeres, indicó Rosa Salazar, coordinadora de Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación (DHLabMx).

Dijo que se usa el tema para anular contendientes políticos “en lugar de asumir la agenda de los derechos de las mujeres, la causa feminista como propia, el primer mandatario lo usa como excusa para blindarse”, dijo en entrevista con ContraRéplica, quien también ha fungido como vocera de la organización Terremoto Feminista.

Además, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un historial de declaraciones “penosas” al expresarse de las mujeres, lo cual no corresponde a un luchador de izquierda, “porque en realidad no hay un gobierno de izquierda”.
La coordinadora de este grupo autónomo, autogestivo y feminista, sin auspicio alguno, el cual fue conformado en 2003, con metodología propia, aplicada a procesos y proyectos, lamentó que ambos gobiernos, el federal y local, no den garantías para que las mujeres no tengan que marchar pese a que se han exponenciado los feminicidios y violaciones, pues se considera que hay subregistro de estos ilícitos.

“El muro antimotines, la valla de contención, ha provocado este muro la evidencia de la violencia contra las mujeres, es un muro que evidencia, que recuerda de ambos lados que esas mujeres, esas niñas existen, son mujeres que han sido desparecidas de gobiernos indolentes, y una cosa muy importante es que este cerco lo que hace es evidenciar la lejanía que se tiene con una lucha digna y legítima que es por la vida y la dignidad”.

HDLabMex es una agrupación que durante este marcha de hoy 8 de marzo monitoreará la labor y acción del gobierno en el marco de la protesta.

Rosa Salazar añadió que “es terrible que se haya colocado una valla metálica y que haya tan poca capacidad de ambos gobiernos para negociar no sólo el tránsito de la marcha, sino evitar que estas sucedan en términos para generar condiciones para que no haya por quién marchar.

“El punto es ¿qué está haciendo el gobierno federal y local para prevenir las causas por las que las mujeres tenemos que salir a la calle para exigir nuestros derechos? Nos parece que ese es el punto”, dijo en entrevista. Lamentan que el presidente use las demandas de feministas para blindarse en lugar de asumir la agenda de los derechos de las víctimas


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -