Van por dejar libres a asaltantes de micros, combis y taxis

Van por dejar libres a asaltantes de micros, combis y taxis

Nación martes 17 de septiembre de 2019 - 02:36


POR LUCIANO FRANCO

La Ley de Amnistía que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea perdonar, entre otros, a asaltantes de microbuses, Metro y taxis que no hayan realizado su acción criminal con violencia y si es la primera vez que cometen ese delito.

Esto desde luego, abarca a los asalta caminos, y de camiones foráneos, ya que se trata de un delito federal, de acuerdo con el texto.

▶ La iniciativa propone a los estados armonizar sus leyes locales a ésta que es de carácter federal, a fin de que los delitos que contempla este ordenamiento de amnistía, se apliquen en todo el país a la brevedad posible.

Precisamente, en el caso del asalto a los pasajeros de microbuses, que en la Ciudad de México ha crecido de manera significativa en los últimos años, al menos en un 400 por ciento, la iniciativa presidencial plantea a las autoridades de la capital de la República, lo mismo que al resto del país, a legislar en el sentido de la propuesta.

De igual forma, plantea dejar sin castigo, por ejemplo, a aquellos individuos que hurten una bolsa, una cartera, e incluso un vehículo a algún particular en la calle, también siempre y cuando el delito no sea con violencia, es decir, que no se haya realizado con disparos de arma de fuego o cuchillos y navajas que hubieran lesionado a la víctima.

Los anteriores delitos, señala la propuesta presidencial, contemplan además a aquellos de “robo simple y sin violencia”, siempre que no ameriten la pena preventiva de la libertad de más de cuatro años.

Es justo este criterio, formalizado en el artículo cuarto de la Ley de Amnistía, el que da pie a perdonar esos delitos que tanto han afectado a la ciudadanía.

En su exposición de motivos, el Presidente señala que no serán beneficiarios de esta ley las personas sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el Artículo 19 de la Constitución, es decir, que únicamente será aplicable “a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores, tampoco a quienes hayan causado un grave daño a otra persona”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que la ley busca otorgar la libertad a personas presas por ciertos delitos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

“El indulto y la amnistía son distintos, pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social. La amnistía, además, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Se trata de la iniciativa que se especuló enviaría el titular del Ejecutivo federal como preferente el pasado 1 de septiembre, al arranque del periodo ordinario de sesiones, y que día atrás había anunciado el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, lo que finalmente no ocurrió.

Son ocho artículos los que contiene la ley, y justamente el último propone que “las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos”.

De igual forma, la amnistía va dirigida a los narcomenudistas, siempre y cuando el delito en que hayan incurrido no tenga que ver con la distribución de drogas a gran escala.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-