Van por reforma contra violencia sexual infantil

Van por reforma contra violencia sexual infantil

Nación miércoles 14 de agosto de 2019 - 03:29


POR LAURA ARANA

Senadoras, senadores, funcionarios, organizaciones y especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la legislación actual, a efecto de generar un nuevo marco legal que permita prevenir, proteger y castigar la violencia sexual en contra de niños y jóvenes.

En el foro denominado Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, organizado por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se anunció que buscarán que este tipo de delitos sean considerados como imprescriptibles.

Al inaugurar el evento, el senador Ricardo Monreal dijo que es imprescindible proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia sexual, para ello, destacó, se ha convocado a legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, y así atender este grave problema que se está viviendo en México.

Señaló que este delito representa una violación al derecho humano, a una vida segura y sus efectos son devastadores para el tejido social. Por tal motivo, debemos visibilizar el problema y crear la posibilidad de denunciar y generar una cultura de prevención, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Explicó que la violencia sexual es de varios tipos: violación o agresión, incesto, contacto sexual o actos no deseados, acoso, explotación sexual.

El senador de Morena indicó que el foro tiene el objetivo de que se realicen reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Violencia Sexual Infantil, en varios temas.

Ricardo Monreal dijo que se revisará toda la legislación respectiva en este tema, las instituciones y la educación como forma de prevención; así como la difusión, contenidos de televisoras y estaciones de radio, para ir suprimiendo la violencia, los mensajes inadecuados y lo que afecta la formación de los jóvenes “en esta época tan complicada”, precisó.

Puntualizó que se debe transparentar lo que está sucediendo desde hace varias décadas en el país. “Por lo que estas pláticas de alto nivel ayudarán para orientarnos en las modificaciones legales o constitucionales que tengamos que realizar”.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, informó que presentará una iniciativa de ley para que el crimen d violencia sexual en México no prescriba. “Ya que el dolor no prescribe jamás”.

La legisladora panista manifestó que esta soberanía continuará trabajando para que las voces de las víctimas se escuchen, por ello, dijo, realizaremos, próximamente, un Parlamento Abierto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-