facebook comscore
Ve SRE que caso Camargo será atraído por la FGR

Ve SRE que caso Camargo será atraído por la FGR

Nación jueves 04 de febrero de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La cancillería mexicana consideró que de confirmarse que el asesinato de las 19 personas en Camargo, Tamaulipas, fue con armas de grueso calibre y que habrían participado policías estatales “será responsabilidad de la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación y la puesta a disposición del juez del control, para que estas personas, que se dice son policías locales, respondan por los lamentables acontecimientos”.

Aseveró el jefe de la Oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina Hernández, al participar en el foro “Tráfico de Armas México-Estados Unidos” organizado por la Universidad de Arizona y la UNAM, donde expuso el grave problema del trasiego de arsenales que se compran en armerías estadunidenses y que son utilizados por grupos delictivos y cárteles de la droga en nuestro país.

Reconoció que el gobierno federal aún no conoce la carpeta de investigación, porque quien tuvo acceso a estos lamentables acontecimientos fue la Fiscalía Estatal de Tamaulipas, quien seguramente tomó las declaraciones, aseguró la escena del crimen y seguramente tomó muestras forenses.

En este contexto y luego de que las primeras investigaciones indican que una de las camionetas donde fueron calcinados las 19 personas, de ellas se presume 13 migrantes guatemaltecos, estaba bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), se informó que ocho funcionarios fueron destituidos.

El INM separó del cargo a ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León que presuntamente retuvieron una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

De acuerdo con el Instituto, hubo una “omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento”, al retener la camioneta Toyota que se encontró en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Asimismo, el instituto informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso, para los efectos a que haya lugar.

Por otra parte, organizaciones no gubernamentales como el Movimiento Migrante Mesoamericano han denunciado la existencia del “Cartel de Migración” conformado por funcionarios corruptos de ese instituto que participan en las redes del tráfico de centroamericanos.

Asimismo, 12 días después de la masacre en Camargo, ocurrida el 22 de enero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca se pronunció al respecto y aseguró que no habrá impunidad y a pesar de la detención de 12 policías vinculados como presuntos responsables de los asesinatos, defendió a los uniformados de ese estado. “No hay espacio para la impunidad, trátese de quien se trate”.

“La presunta conducta delictiva de algunos elementos de Seguridad Pública no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan, con la mayor dedicación, la integridad de los tamaulipecos”, dijo.
El gobierno de Guatemala exige que se “aplique todo el peso de la ley” a los responsables de los “sucesos horrendos” donde 19 personas fueron calcinadas, entre los que ahora se sabe había migrantes originarios de ese país. La respuesta del gobierno se da luego de que ayer se ligó a 12 integrantes de la policía estatal de Tamaulipas en la participación de la masacre.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -