facebook
Vecinos solicitan declarar la Ciudad Deportiva como Área de Valor Ambiental y exigen consulta pública sobre el proyecto Utopía

Vecinos solicitan declarar la Ciudad Deportiva como Área de Valor Ambiental y exigen consulta pública sobre el proyecto Utopía

Ciudades jueves 26 de junio de 2025 -

Integrantes del Comité por la Defensa y Recuperación de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca realizaron una manifestación frente a las instalaciones de este espacio con el objetivo de solicitar su reconocimiento como Área de Valor Ambiental. Asimismo, expresaron su rechazo a la expansión del concreto dentro del proyecto denominado Utopía, que actualmente se encuentra en construcción dentro del recinto.

Durante la protesta, el vocero del comité, Juan Estrella, afirmó que el movimiento vecinal exige que cualquier intervención en el lugar sea sometida a consulta con las y los vecinos, así como a un proceso transparente que permita conocer a fondo las características de las obras. También pidió que no se renueven las concesiones otorgadas a empresas privadas que operan en diferentes zonas del predio, a fin de preservar la vocación deportiva y ambiental del mismo.

Estrella enfatizó que “la Ciudad Deportiva ya no requiere más concreto”, por lo que es fundamental que todas las obras en marcha, incluida la Utopía, sean revisadas con criterios ambientales y participación ciudadana.

“Aparentemente habrá cinco mil metros cuadrados de obra y el 80% será de concreto, lo que nosotros estamos pidiendo es que si se habla de una recuperación del espacio público, cualquier obra debería estar cuidando el medio ambiente; entonces, como tal no nos parece que aquí haya una obra de gobierno llamada Utopía, que es una impostura porque no hay consulta, no hay transparencia, hemos pedido solicitudes de información para conocer el proyecto y lo más que nos entregan son infografías”, expuso.

Añadió que, si bien las Utopías se presentan como proyectos sociales destinados a recuperar el espacio público y las áreas verdes, “en la práctica estamos viendo la devastación de estos espacios; entonces nos parece que está realizando una obra bajo el cobijo de un nombre, pero que en los hechos nada tiene que ver con esto”.

Durante la movilización, los vecinos colocaron pancartas en las rejas del lugar, específicamente en la puerta 7, donde se construye la Utopía, con mensajes como: “Suspensión de actividades por no consultar a la población”. Además, aprovecharon los semáforos en rojo sobre Río de la Piedad para desplegar lonas dirigidas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con leyendas como: “Clara, escuchar es gobernar” y “Clara detente, no más concreto”.

El comité informó que del 26 al 29 de junio se llevarán a cabo una serie de actividades en la zona, entre las que se incluyen una exposición musical y un festival, con el objetivo de visibilizar su exigencia y promover la defensa del espacio público.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -