facebook comscore
Venezuela compra 12 millones de dosis cubanas contra Covid-19

Venezuela compra 12 millones de dosis cubanas contra Covid-19

Global jueves 24 de junio de 2021 -


El gobierno de Venezuela anunció este jueves que suscribió un "contrato para el suministro" de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra Covid-19, mismo que tendría una eficacia de 92% y espera la aprobación de la OMS.

"Queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela, y hemos suscrito el contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses", señaló la vicepresidenta Delcy
Rodríguez.

Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, un primer lote de 30 mil dosis para 10 mil personas, pues se requieren tres aplicaciones.

Este primer lote que llegó a Venezuela no forma parte de las 12 millones de vacunas acordadas, ya que llegan a modo de donación, aclaró Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la farmacéutica estatal responsable por Abdala.

El presidente Nicolás Maduro celebró por su parte, la firma del acuerdo durante una cumbre en Caracas del bloque político Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como representantes de Cuba y otros países aliados.

BioCubaFarma anunció el lunes que este candidato vacunal elaborado por Cuba tiene una eficacia de más del 92%, por lo que se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

Las autoridades científicas de la isla informaron asimismo el fin de semana pasado que Soberana 2, su otro candidato para combatir la pandemia de covid-19, terminó también sus tres fases de ensayos y alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en Cuba.

Ni Abdala ni Soberana 2 han recibido aún la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la autoridad regulatoria cubana, pero ambas se están administrando a la población de la isla.

Venezuela, espera vacunar al 70% de su población de 30 millones de habitantes este año, y comenzó desde febrero con la aplicación de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Imagen: AFP
Con información de AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -